sábado, 21 de mayo de 2016

Lo básico que ha de saber antes de comprar un Aire Acondicionado


Quien estuviese interesado en instalar un aire acondicionado en su hogar para el verano, seguramente, ya lo hizo y se informó de cuál sería el más adecuado para sus necesidades. Claro que, también, hay casos en los que se deja todo para el último momento o se realiza por impulso tras una primera semana de sofocante calor.

¿Qué aire acondicionado es el más adecuado? ¿Qué debe tener en cuenta? Pues bien, hay una lista de aspectos básicos. Con ellos va a conseguir filtrar opciones no válidas para usted pero, sobre todo, que no le mareen en la tienda.

4 cosas que debe saber antes de comprar un aire acondicionado

Si se acerca a comprar un aparato de aire acondicionado puede vivir dos experiencias. La primera es que tenga que ir mirando su opción por opción y termine mareado o incluso agobiado al no entender nada. O la segunda, que el vendedor le vuelva a marear a base de preguntas hasta encontrar el que sería el Aire Acondicionado perfecto para usted.

Para solucionar ambas situaciones lo mejor es que sepa esto:

Los tipos de aires acondicionados son muchos y éstos están compuestos por una unidad exterior que se encarga de extraer el aire caliente y enfriar el que “meteremos” en casa, más una interna que es la que lo distribuye. Es lo que denominaríamos como configuración 1:1.

Cuando vaya a buscas un aparato de aire acondicionado es importante que sepa que es un aire -o split- para cada habitación. Es cierto que las habitaciones cercanas se beneficiarán un poco pero no puede pretender enfriar el salón y también el dormitorio con un único split. Si necesita enfriar más habitaciones de forma eficiente tendrá que optar por configuraciones multi split.

Mejor si es Inverter. La tecnología Inverter de los aires acondicionados maximizan y mejoran el funcionamiento de los mismos. Básicamente, para entendernos, es una forma de potenciar la capacidad de refrigeración y mantenerla constante. Esto no sólo beneficia en una mejor experiencia, sin grandes cambios de temperatura, sino que también en el consumo y tiempo necesario para tener fría la habitación es menor.

Por último está el nivel de ruido. Entre 20 o 25 dB sería el intervalo que yo determinaría para tener un equipo que no moleste en los momentos de máximo silencio.

Por último y como bonus extra, de nada sirve que invirtamos en el mejor dispositivo de aire acondicionado si luego no tenemos nuestra casa bien acondicionada y con una pérdida de temperatura reducida al máximo. Es decir, ventanas que eviten la salida del aire frío y la entrada del caliente. Además de consejos básicos para que la temperatura de nuestro hogar no sea más alta.

Resto de prestaciones como integración en sistemas domóticos, control remoto, etc son pequeños extras interesantes pero según el perfil de cada uno habrá que valorarlo en mayor o menor medida. Yo reconozco que poder activarlo antes de que llegue a casa mediante una receta IFTTT, y así tener la temperatura ideal nada más abrir la puerta, es interesante pero en mi caso sería algo que no amortizaría -a pesar de que me guste todo el tema domótica-.

Vía: Xataka Home