domingo, 15 de mayo de 2016

Consulta Médica De Schuyter por Joshua Florquin Architects

Esta consulta médica es fundada por el Dr. Hans de Schuyter y está situada en Maldegem, Bélgica. Hans encargó a Joshua Florquin Architects diseñar la planificación y el interior de la consulta. El programa consiste en insertar en un edificio público una planta rectangular incluyendo los servicios privados, tales como sala de espera, recepción, una cocina y dos oficinas.
El concepto y el diseño de la consulta tiene un enfoque funcional y psicológico fuerte que se superponen entre sí. Funcional debido a la accesibilidad y reglamentos técnicos, que son inherentes al medio ambiente de trabajo en donde se ejerce la medicina, en el cual la circulación interconecta los espacios públicos y privados. Psicológica debido al estado mental y físico que pueden encontrarse los pacientes. Se presta especial atención a la luz y a los materiales que influyen en el estado de ánimo de manera positiva.
En el plano rectangular, distinguimos un umbral de volumen colocado centralmente. No solo se lleva a cabo la recepción, sino también archivos, cocina, baño y un área técnica. Separa a los espacios privados de trabajo de la zona de espera del público. Esto le da a los pacientes en espera y a los médicos, acceso directo a la recepción y al baño sin cruzarse entre sí.
El volumen rectangular central tiene un revestimiento de madera de tulipán y crea una atmósfera luminosa y relajante. La función de la zona cambia de forma a lo largo de la consulta. En la sala de espera, como forma de una serpiente, emerge de la pared de madera y se convierte en un banco donde los pacientes pueden sentarse. Los diferentes bancos están separados por apoyabrazos-bibliotecas que crean pequeñas islas de espera. Cuando un paciente visita la consulta, de acuerdo con su estado mental y físico, puede optar por sentarse con otros pacientes o buscar privacidad y sentarse solo en una de las islas. Los bancos no son paralelos, tienen una forma en zigzag sesgado con el fin de evitar, naturalmente, un contacto visual directo, si así se desea.
Desde la sala de espera se puede caminar hacia la
 recepción, en donde la pared de madera se transforma en una recepción hecha de tres volúmenes que se interceptan. Cada volumen tiene una altura y una función. El volumen más alto es el escritorio donde los documentos se pueden colocar y/o entregar. El volumen de mediana estatura se puede utilizar para poner en descanso bolsos y finalmente un tercer volumen más bajo en forma de un nicho, donde los niños pueden tener un pequeño juguete al salir de la oficina del doctor. El concepto y lenguaje estético continúa en las oficinas donde hay muebles a medida, también revestidos en madera de tulipán.

Para más información visiten: Joshua Florquin Architects












No hay comentarios:

Publicar un comentario