martes, 31 de mayo de 2016

Concept Habitat por NAN Arquitectos

Un espacio expositivo que se integre dentro del propio diseño.

La intención de esta tienda es generar proyectos de interiorismo, es decir, un lugar donde se trasmita la idea de que es igual de importante el hecho de comprar un mobiliario interesante así como de integrarlo en la propia arquitectura.

Por este motivo sus esfuerzos iban enfocados a que el espacio y los elementos expuestos formasen un único ente.

Los elementos de fachada los consideraron de gran importancia ya que intentaron por un lado recrear un elemento que entrase y saliese del local con la intención de “recoger” a los viandantes, para ello se diseñó un gran mueble multifuncional que creaba la entrada y a la vez serviría como elemento expositivo de mobiliario, por su morfología este elemento funciona como un apéndice por donde iniciar el recorrido hacia el interior de todo el espacio. Y por otro en la fachada posterior, cerrada, la idea es la de crear una simulación a modo de vivienda donde se representasen aquellos elementos que caracterizan las tipologías de una casa, con su salón, cocina y habitaciones, el ideal de hábitat.

En planta, se pueden observar los diferentes momentos de circulaciones. En un primer momento se encontraron con diferentes tipos de mobiliario, tanto en el escaparate como en el mueble principal, espacio que actúa de recepción. En un segundo momento se encontraron con el espacio de trabajo, trabado por un techo metálico y por una pantalla donde se recrean diferentes trabajos de diseño realizado por el propio estudio, es un espacio de discusión y reunión, digamos que es el núcleo central a través del que se mueven y trabajan para generar aquello que busca el usuario. En un tercer momento tienen un espacio de apoyo que actúa de simulador de vivienda, que unido al espacio de fachada descrito nos traslada a aquello que debe ser el fin de la visita.

El grueso del diseño se centra en “desmaterializar” un espacio que pretenden dejar completamente diáfano, para posteriormente introducir todo el diseño que desean, de esta manera lo introducen de una manera más nítida, para ello las dos actuaciones más importantes son las de retranquear la fachada y dejar el techo visto, mostrando la estructura y demás instalaciones.

Han buscado una serie de materiales diferenciadores para articularse con el mobiliario que se introduzca en la tienda, por eso los materiales escogidos han sido el hierro y la madera de pino en su formato más natural para que contrasten con acabados más tratados que se les atribuye al mobiliario fabricado en serie.

También en el aspecto lumínico han trabajado el diseño, marcando con sutileza aquellos elementos arquitectónicos que consideraron importantes como, por ejemplo, el mueble principal, de manera que enmarque la pieza expuesta. Acompañando la iluminación efectista el local se dota de proyectores para acentuar con luz focal la exposición.

Para más información visiten: NAN Arquitectos
Fotografíaa: Iván Casal Nieto







No hay comentarios:

Publicar un comentario