domingo, 24 de abril de 2016

LIFE: cabina de ducha con plataforma giratoria


Probablemente sea la ducha la parte del cuarto de baño que más ha evolucionado en los últimos años, integrando sistemas de mamparas, gran variedad de chorros de agua, accesorios… Es desde luego un sanitario al que le queda mucho margen de mejora, y en el que los diseñadores no dejan de sorprendernos, como en el caso de LIFE, una cabina de ducha que está enfocada en las personas mayores, los discapacitados, y en los niños.

El espacio de esta ducha queda montado al ras del suelo del baño, posee una salida de agua con un gran cabezal circular y un asiento, e incorpora una pared técnica con un pequeño estante para utensilios, mandos, y una elegante ducha de mano. La innovación la encontraremos en un comportamiento que esconde un práctico secador para el cuerpo, y en el plato de ducha, que es giratorio, para hacer más sencillo el cambio de posición bajo el agua.

¿Qué función tiene el plato giratorio de esta cabina de ducha?
En el momento de escribir este artículo desconocemos las dimensiones exactas de la cabina LIFE, pero creemos que si se ha incorporado una plataforma giratoria es para facilitar que una persona pueda atender con comodidad a otra durante el aseo. Si esto es así, entonces el tamaño dado a esta cabina es demasiado justo para que alguien se pueda desenvolver con soltura mientras está ayudando. También se puede mantener ese tamaño, pero entonces habría que colocar el plato giratorio en una posición menos centrada, más hacia el extremo opuesto de donde está la puerta. Por lo demás, nos parece un diseño bastante interesante.

Nótese que se puede bloquear el giro de la plataforma de la ducha, mediante una lengüeta que se desliza.

Esta cabina de ducha fue diseñada para la marca de muebles de baño italiana Makro, por Giulio Gianturco, un médico que tras haber participado en muchas regatas, se sintió atraído por las características de los diferentes materiales, por lo que aprendió a crear piezas para su casa. Pronto los amigos comenzaron a hacerle encargos, y tras un año sabático, abandonó en el 2008 la práctica de la medicina, para implicarse de lleno en el diseño de productos.

Para más información visiten: MakroGiulio Gianturco