martes, 19 de abril de 2016

La reforma de una casa diáfana y con enfoque minimalista

Esta semana visitamos un proyecto del Estudio 05 AM Arquitectura, que adaptó esta hermosa vivienda a las necesidades de sus nuevos habitantes. Inicialmente se accedía a la planta principal de esta casa por la terraza orientada a sur, a través de una escalera monumental que ocupaba gran parte del poco espacio libre que tenía en su lado este. La primera decisión de la reforma consistió en cambiar el punto de acceso, llevando el recorrido ascendente exterior por el oeste, consiguiendo llegar al centro de la planta y liberando las terrazas del lado este y sur para un uso más privativo.

En la planta principal se consiguió un espacio diáfano que permite disfrutar de la visión global longitudinal del interior. La distribución se resuelve mediante tres volúmenes de mobiliario integrado que incorporan los espacios servidores y que articulan el espacio servido de la cocina, el salón y el estudio. Cada uno de estos volúmenes contiene todas las necesidades de uso que tiene cada espacio.
En el del comedor se incluye la alacena, un aseo y el lavadero, dejando que entre las puertas se habiliten unos armarios. En el volumen central se incluye la cocina, la escalera frente a la entrada y una estantería en el lado del estudio.

Por último, el volumen del salón incorpora la chimenea.
En la planta de las habitaciones los volúmenes servidores delimitan los espacios privativos que confluyen en un distribuidor, iluminado cenitalmente por un lucernario de forma piramidal, y el cual se convierte en un espacio doblemente útil, ya que es también el espacio principal de relación de las diferentes unidades funcionales de un baño segregado, definiéndose como un espacio de funcionalidad cambiante.

Se trata de una distribución basada en los volúmenes servidores de mobiliario que responden funcionalmente a todas las necesidades, optimizando al máximo el espacio disponible y mejorando la percepción espacial de la planta.

Las fachadas se recomponen a través de nuevas aberturas, de las nuevas marquesinas y de la nueva celosía de balaustradas recuperadas, que se incorporan para dar un nuevo significado a este elemento arquitectónico, que ya existía en la casa, y para conseguir privacidad y protección solar, permitiendo que la luz interactúe con su volumen cilíndrico, potenciando las cualidades intrínsecas del elemento que quedaban escondidas tras otro significado adquirido culturalmente

Para más información visiten: 05 AM Arquitectura
Vía: Habitissimo