sábado, 9 de abril de 2016

Aire acondicionado de ventana

Un equipo de aire acondicionado de ventana es un equipo autónomo, que quiere decir que el mismo cuenta con su propia producción de frío y calor y con todos los elementos necesarios para efectuar el tratamiento del aire. Normalmente se utilizan para enfriar el aire de un local o habitación determinados. la gama de potencias con que se fabrica es aproximadamente entre 1 y 6 KW.

La condensación se realiza en el exterior, es decir, mediante el aire exterior. El compresor es hermético y monofásico.

El aire acondicionado de ventana convencional sólo enfría el aire en verano y puede proporcionar calor en invierno mediante unas resistencias eléctricas que puede llevar incorporadas. Hay unidades que están preparadas para que el circuito de refrigeración trabaje de forma reversible y entonces dan frío en verano y calor en invierno, sin resistencias eléctricas; entonces el acondicionador se llama bomba de calor.

COMPONENTES DEL AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA

El aire acondicionado de ventana está constituido por un receptáculo de plancha al cual están fijados todos los elementos. Los más importantes son:

La batería evaporadora.
la batería condensadora.
El motor-ventilador único, con dos ejes; uno de ellos va acoplado a la turbina que mueve el aire que se desea acondicionar; el otro mueve el aire en dirección al condensador.
La plancha separadora de la zona del aire refrigerado de la del utilizado como elemento auxiliar en el proceso de condensación.
El compresor, habitualmente monofásico, con condensador eléctrico de arranque exterior
Sistemas de expansión, generalmente en forma de tubo capilar.
Filtro de aire, situado delante de la batería evaporadora, que mantiene limpio el aire acondicionado.

En la parte inferior del aparato existe una bandeja para recoger el agua que se produce de la condensación del vapor.

La admisión del aire exterior para actuar como refrigerante en el condensador puede efectuarse por la cara lateral o por la cara posterior del aparato; en el primer caso el equipo se llama propiamente “de ventana”, en el segundo caso el equipo se llama de muro.

El evaporador y el condensador están constituidos generalmente por un haz de tubos de cobre con aletas de aluminio.

La placa de mandos se encuentra en la cara anterior del aparato; los mandos que lleva el equipo son:

Mando para accionar un dispositivo que permite la extracción y renovación del aire de la sala a refrigerar.
Selector de velocidades del ventilador.
Selector general que indica: parada, calor, frío, ventilación.
Termostato que controla el funcionamiento de compresor.

FUNCIONAMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA
Esta descripción que hemos hecho hay que considerarla desde un punto de vista genérico; puede haber marcas comerciales que fabriquen algún modelo de aire acondicionado de ventana con elementos diferentes a los que hemos indicado, o los mismos elementos dispuestos de otra forma.

El aire que llega al evaporador, que es el aire que hay que acondicionar, debe estar comprendido entre los 19 y 30 ºC. Si llegase el aire más frío, podría producirse escarcha (el vapor de agua del aire se enfría y acaba convirtiéndose en hielo) sobre la batería del evaporador, lo cual impide su correcto funcionamiento.

Si el evaporador no puede absorber calor, porque hay una barrera de escarcha que lo impide, el refrigerante en estado líquido no puede vaporizarse y existe el riesgo de que llegue en estado líquido al compresor, lo cual produciría su inutilización. Así pues, debe evitarse en cualquier circunstancia que llegue el refrigerante en estado líquido al compresor.

Por el contrario, si el aire que llega al evaporador está demasiado caliente (por encima de los 30 ºC), el compresor actuará con un sobreesfuerzo que también puede ser nocivo. De todas formas, esta precaución hay que entenderla en el sentido de que llegara aire a más de 30 ºC de forma continuada; si es por un período corto de tiempo, no pasa nada.

COLOCACIÓN DEL AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA

En lo referente a la colocación, estos equipos deben situarse a una altura intermedia entre el suelo y el techo. Si el aparato sólo da frío en verano, nunca debe colocarse cerca del suelo, puesto que el aire frío tiende a bajar y sólo se enfriaría la zona cercana al suelo.

Para su instalación simplemente hay que abrir un hueco en la pared de manera que quede medio equipo dentro de la vivienda y el otro medio en el exterior, de esta manera se producen los intercambios de calor y frío para el correcto funcionamiento del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario