miércoles, 9 de marzo de 2016

Rehabilitación en Houzz: nueva vida para un antiguo garaje del Poble Sec.

Volvemos hoy con una de las visitas a las mejores Casas Houzz: Isabel Nuñez nos enseña hoy cómo se ha llevado a cabo la rehabilitación de un antiguo garaje para convertirlo en una vivienda del barrio de moda de Barcelona, el Poble Sec. Los dueños de esta casa, editores de la revista Bcn Mes y organizadores del conocido Eat Street Market, querían ante todo una casa luminosa en la que se potenciara la sensación de amplitud, la relación de espacios y que permitiera integrar el verde en su vida cotidiana. Su intención era crear un espacio polivalente en el que pudieran vivir, trabajar e incluso realizar eventos.

De un vistazo

Quién vive aquí: Lena Wiget y Joe Littenberg, editores de la revista Bcn Mes
Localización: Poble Sec, Barcelona
Arquitectos: Pepe Ramos y Miquel Mariné
Fotos: José Hevia
Cuando Lena y Joe decidieron buscar vivienda en Barcelona, la primera que visitaron fue esta planta baja en Poble Sec. La razón: “Nos gusta mucho el barrio y, además, está bien comunicado”, aseguran. Ya en esta primera visita les encantó y, aunque siguieron mirando otras opciones, la elección la tenían clara. A pesar de su mal estado, enseguida vieron que el interior ofrecía muchas posibilidades ya que contaba con una superficie amplia y, sobre todo, con cuatro metros de altura. Además, los elementos originales eran, sin duda, un valor añadido.
“Al entrar en el local nos llamó la atención un par de porticones que hemos conservado. También nos gustaron las vigas de madera y las columnas de hierro, que apenas se podían ver, pero, desde luego, lo que nos encantó es el patio de atrás ya que nos permitía crear un jardín”. Joe se declara un apasionado de las plantas y, a su vez, ambos valoran lo agradable que es tener un jardín propio en medio de la ciudad.
Anteriormente, el local había sido garaje y también una pollería. Sucesivas reformas a lo largo de los años habían ido modificando el inmueble, desvirtuando su esencia original. Se había creado un altillo que funcionaba como vivienda totalmente compartimentada en pequeños espacios laberínticos.
La pareja quería ante todo una casa luminosa y un espacio polivalente en el que pudieran vivir, trabajar, realizar eventos… “Era evidente que se tenía que llevar a cabo una rehabilitación integral; por eso, no podíamos equivocarnos en la elección de los arquitectos”, Encargaron el proyecto a Pepe Ramos y Miquel Mariné “que desde el primer momento se implicaron completamente. Hoy somos muy amigos”, comenta Joe.
“El punto de partida para empezar a trabajar fue desnudar el espacio para recuperarlo”, señalan los arquitectos. Así, aparecieron las paredes de ladrillo visto y las columnas de forja que aportan carácter al espacio.
En cuanto al altillo, parte se conservó para crear ciertos espacios recogidos y se derribó en los extremos para permitir la entrada de luz a todas las estancias. Se abrió un gran hueco en la fachada para potenciar la relación del interior con el patio exterior.

La distribución se ha trazado con lógica para optimizar los recursos. En este sentido, se han colocado los servicios, cocina y almacenamiento junto al otro patio central –más estrecho y oscuro– con el fin de reducir recorridos de instalaciones y liberar el máximo espacio posible en el resto de la casa. La calefacción se ha resuelto mediante suelo radiante.
En esta vivienda, el propio espacio tiene una gran fuerza. En el proyecto, por tanto, se ha potenciado su esencia y se ha buscado sobriedad en los elementos.
Sin duda, adquiere gran importancia en la imagen final del proyecto todo el mobiliario realizado a medida con contrachapado tricapa de abeto. Estanterías que, a su vez, son muretes, muebles separadores, escalera, cocina… Todos los elementos se integran perfectamente gracias a este hilo conductor que recorre la vivienda y le aporta gran calidez y originalidad. Se ha conseguido crear un marco lo suficientemente funcional para que resulte práctico y, al mismo tiempo, cálido para que sea acogedor. La Carpintería es de Ebanistería Cisca.

Texto de Isabel Núñez, colaboradora de Houzz

Para más información visiten: Houzz
Vía: diarioDESIGN

No hay comentarios:

Publicar un comentario