sábado, 12 de marzo de 2016

Estuco veneciano

El estuco Veneciano, aplicación, técnicas, ventajas, precios, composición, como se hace el estuco al estilo veneciano.

El estuco veneciano es una técnica de revestimiento que utiliza capas de estuco aplicado con espátula creando una superficie lisa con efecto de relieve al estilo veneciano.

Se trata de una aplicación del estuco de gran belleza, apreciada y copiada actualmente en todo el mundo.

El estuco Veneciano es una técnica de aplicación del estuco muy antigua pero fueron los maestros decoradores venecianos del renacimiento, quienes le dieron la máxima expresión y belleza a esta técnica.

Se obtiene de la mezcla de cal apagada y agua, con un fino polvo de mármol, es un producto que permite un acabado fino y agradable, típico de la historia de Venecia y las villas venecianas. Las técnicas de estuco veneciano incluyen el efecto mármol, esgrafiado y yeso.

El efecto suave y brillante se obtiene mediante la ampliación de dos a tres capas de enlucido de cal o al final de mármol. El estuco veneciano tiene un aspecto brillante y suave al tacto.

La composición son pigmentos, cal apagada y polvo de mármol seleccionado.

Algunos ejemplos de Estuco veneciano.
¿Dónde se recomienda usar el estuco veneciano?

Se recomienda para la decoración de interiores sofisticados y refinados, apartamentos, casas, viviendas, clubes y oficinas; es aplicable no sólo en superficies planas, incluso especialmente en elementos arquitectónicos como cornisas y columnas.

Como se hace el estuco veneciano:

Partiendo de la suposición de que existe una técnica única para la creación del estuco veneciano, se hace de la siguiente manera: Comienza con una introducción de la vinculación, a continuación, aplicar varias capas de estuco en las paredes (3-4 capas) con una espátula o paleta en forma de zig zag, sobre una base de estuco blanca y completamente lisa, luego es pulido y encerado.

El mantenimiento se recomienda cada dos años, la limpieza completa de las paredes con agua caliente y desengrasante, a continuación, recomienda de nuevo encerar las paredes.

Las ventajas de los estucos venecianos sobre los de color simple, es que tienen una vida más larga, proporcionando un ambiente al estilo clásico. Los productos de estuco veneciano son transpirables, y previene la aparición de moho en lugares húmedos.

Es lavable con jabón neutro.

El estuco veneciano moderno

Hay productos premezclados comercialmente disponibles, lo que permite acortar el tiempo de ejecución del trabajo y lograr un producto terminado, transpirable y resistente a los alcalinos, al moho y las bacterias.

De hecho, estos productos premezclados se forman con una emulsión de polímeros de látex, agua premezclada con pigmentos de color industrial, cal o yeso o una mezcla hecha en el sitio de pigmentos y cemento portland blanco.

El estuco así preparado es de fácil aplicación con una sola capa logra la adhesión a cualquier tipo de fondo.

La aplicación completa se consigue al aplicar los productos premezclados con una espátula en tres capas y finalmente conseguir en la última mano el efecto de la pintura con niebla o imitando el mármol.

El pulido final se hace en seco con cera de abeja y el brillado posterior con un paño de lana, dando el toque final al producto terminado que lo hace lustroso o brillante como el mármol.

El precio de un revestimiento en estuco veneciano puede rondar los 35€ por metro 2 de aplicación. Aunque los precios varian mucho dependiendo no solo de los materiales, mano de obra, efectos deseados y si el color es claro o oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario