viernes, 4 de marzo de 2016

Estilo de la Pradera

La escuela de la pradera ó estilo de la pradera en inglés: Prairie School ó Prairie Style fue un estilo arquitectónico entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría comunes al Medio Oeste en Estados Unidos. El estilo está generalmente marcado por líneas horizontales, planas o con techos de cuatro aguas con unos amplios voladizos o aleros, ventanas agrupadas en franjas horizontales, en integración con el paisaje, construcción sólida, artesanía y disciplina en el uso de la ornamentación. Las líneas horizontales se pensaron para evocar y relatar a los paisajes nativos de la pradera. El término "The Prairie School" no se utilizó en realidad por estos arquitectos para describirse a sí mismos (por ejemplo, Marion Mahony utiliza la frase El grupo de Chicago), el término fue acuñado por H. Allen Brooks, uno de los historiadores de la arquitectura y uno de los primeros en escribir extensamente sobre estos arquitectos y sus obras.

"The Prairie School" se desarrolló en sintonía con los ideales y la estética de diseño del movimiento Arts & Crafts que se inició en el siglo XIX en Inglaterra por John Ruskin, William Morris, y otros. "The Prairie School" compartieron una sintonía de fabricación artesanal y gremios de artesanos como una reacción en contra de las nuevas técnicas de fabricación línea de ensamblaje, la producción en masa, que se sentían como creadoras de productos de calidad inferior y trabajadores deshumanizados.

"The Prairie School" fue también un intento de desarrollar un estilo arquitectónico indígena norteamericano que no compartían los elementos de diseño y vocabulario estético con estilos anteriores de la arquitectura clásica europea. Muchos jóvenes arquitectos talentosos y ambiciosos se había sentido atraído por la creación de oportunidades derivadas del Gran incendio de Chicago de 1871 y que determinó el desarrollo de la escuela de Chicago de arquitectura. La World's Columbian Exposition (Feria Mundial de Chicago) de 1893 iba a ser un heraldo del renacimiento de la ciudad . Pero muchos de los jóvenes arquitectos del Medio Oeste de lo que se convertiría en la "The Prairie School" se sintieron ofendidos por el clasicismo griego y romano de casi cada edificio construido para la feria. Como reacción, se trató de crear un nuevo trabajo en Chicago y sus alrededores que mostrase un estilo único y moderno americano auténtico, que llegó a ser llamado Prairie.

La denominación Prairie se debe a la horizontalidad dominante de la mayoría de los edificios de estilo Prairie que hace eco de las extensiones anchas y planas, y menos centidad de árboles de los estados del Medio Oeste de Estados Unidos. El más famoso defensor del estilo, Frank Lloyd Wright, promovió una idea de "arquitectura orgánica", el principio primordial era que una estructura debe mirar como si creciera de un modo natural en el sitio. Wright también sintió que una orientación horizontal era un motivo de diseño típicamente americano, en el que el país más joven tenía mucho más espacio abierto, y sin revelar, que en la mayoría de los países europeos más antiguos, y urbanizados.

Vía: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario