martes, 23 de febrero de 2016

THAT House: vivienda adosada en Melbourne

THAT House es una casa adosada construida en una zona suburbana de Melbourne, como respuesta a las enormes viviendas que se están construyendo en Australia, por eso se ha diseñado con unos tamaños más ajustados en sus habitaciones, y permitiendo que ciertos espacios se puedan aislar del resto.

Los arquitectos los explican así:

"Una economía estable, la cultura de aspiraciones, y la topografía relativamente plana han permitido a los australianos ocupar viviendas que son mucho más grandes de las que ellos requieren."
También están convencidos que esas enormes casas suponen un gran costo para la población, tanto económica como ambientalmente.
Además hay que tener en cuenta que los clientes deseaban vivir en una casa que estuviera abierta a la comunidad, con grandes huecos acristalados, pero sin que esa transparencia supusiera una pérdida de intimidad. Así que se desestimó la instalación de las persianas tradicionales, ya que solo garantizan la privacidad si se bajan hacia abajo por completo. En su lugar se colocaron unos elementos enrollables opacos, porque controlan mejor lo que se ve desde fuera, al mismo tiempo que permiten mirar hacia el jardín o la calle, aumentando los niveles de privacidad y de luz.
En vez de ocupar toda la anchura de la parcela en las dos plantas, los arquitectos optaron por organizar el programa en tres paralelepípedos casi idénticos, dos de ellos en planta baja, y uno arriba para los dormitorios. Estos volúmenes se encuentran desplazados entre sí, favoreciendo una mayor variedad de espacios en el exterior.
La planta baja de esta vivienda adosada está organizada como si de espacios abiertos se tratara, pero es solo en apariencia, ya que dispone de ciertos elementos que ayudan a delimitar las funciones, e incluso a aislarlas del resto. Un claro ejemplo de esto lo vemos en el estudio, que permite concentrarse en el trabajo cerrando la gran puerta que hay a la entrada. Dicho de otro modo: esa puerta es como si no existiera cuando está abierta. El resto de estancias en esta planta se conectan visualmente, pero cada una de ellas está perfectamente acotada, ya sea por la escalera, unos estantes, o un pequeño patio. Los laterales que dan a las casas vecinas se han utilizado para situar los armarios, hay muchos, incluso en el exterior.
El ‘contenedor’ superior cuenta con tres dormitorios, uno de ellos en suite. A pesar de tener los frontales completamente acristalados en las fachadas opuestas, hay acceso desde los dormitorios a las cubiertas de los volúmenes inferiores, pero no se ha puesto barandilla alguna a estas terrazas ‘improvisadas’.
En lo que a sostenibilidad se refiere, hay que decir que el edificio está diseñado para adquirir una ganancia solar pasiva, sin ventanas en la fachada al oeste, y haciendo uso del doble acristalamiento. Su envolvente posee un aislamiento térmico de alto rendimiento. Hay un gran depósito de agua enterrado en el patio trasero, que sirve para almacenar el agua de lluvia caída, y luego ser utilizada para el riego del jardín y las cisternas de los inodoros. Y en la cubierta se han colocado unos paneles fotovoltaicos con micro-inversores.
El proyecto de esta vivienda adosada ha sido realizado por Austin Maynard Architects.

Para más información visiten: Austin Maynard Architects 

No hay comentarios:

Publicar un comentario