martes, 23 de febrero de 2016

La casa esquina en Kitashirakawa por UME architects


El terreno está ubicado en Kitashirakawa, Kioto adyacente a un arroyo, las montañas Higashiyama con su 'Daimonji' de 'Gozán-no-Okuribi' (un evento de verano en Kyoto) y tiene vistas lejanas a las montañas Hieizan. El sitio mira hacia espacios abiertos, tanto al otro lado de la calle, donde la universidad local tiene un jardín botánico, y por el costado a un parque infantil. Juntos, los dos espacios abiertos convierten el lugar en un bloque de esquina.

¿Cómo puede la arquitectura responder a tal emplazamiento?; Como respuesta, comprendieron el techo como un elemento contextual importante dentro de la zona para desarrollarlo como un concepto. En esta tranquila zona residencial, hay calles estrechas con una mezcla de casas antiguas y nuevas, en las que sus apariencias y las formas de sus techos son diversas. Como una aproximación al contexto, han seleccionado un techo adecuado tanto para el programa y el sitio e hicieron un estudio al respecto. Como resultado, decidieron elegir un sencillo techo inclinado con una cresta en una línea diagonal. La forma de la cubierta fue finalmente deliberada y discutida en un panel de revisión de diseño ya que la forma no tiene precedentes dentro de los estrictos lineamientos de arquitectura de Kioto. La forma de la cubierta fue finalmente aprobada, ya que demostró que a pesar de la escala de la casa, se considera el contexto urbano y se ajusta a las regulaciones sofocantes de la ciudad.
La casa es para una familia de cuatro personas. Los principales sectores están abiertos para formar un único espacio y actúan como el centro del segundo piso, donde la familia pasa la mayor parte de su tiempo. El espacio está conectado al tercer piso y a un loft por un vacío, cubierto por un gran techo que sobresale de una terraza. Es posible vivir en este espacio central, mientras se sienten todos los signos de la vida familiar con los puntos ciegos realizados por las losas de piso con diferentes niveles, cocina y escaleras. Este marco sencillo, que permite al espacio destacar, se planificó en conjunto a detalles que proporcionan minuciosamente a la casa con consistencia y coherencia al diseño.
Una "banda" unida por cuatro lados en el segundo piso se utiliza como un armario y un ventanal que crea un espacio para la siembra, exposición de objetos, así como un banco y una punta. Esta banda reinterpreta la tradicional 'En' (tipo veranda), 'Shoin' (tipo estudio) y 'Toko' (tipo alcoba) 'Deguchi' (tipo ventana mirador) y transforma una configuración residencial abundante en espacio expansivo, que actúa tanto física como psicológicamente. La profundidad de la "banda" aumenta el límite de la pared haciendo que la división entre dentro y fuera sea ambigua.

Los ojos recorren a través de la siembra en una terraza y las flores de un cerezo en el patio infantil, el jardín botánico de la universidad y montañas lejanas, y no sólo el paisaje prestado desde una ventana abierta. En esta casa la familia está viviendo mientras siente el movimiento del cuerpo, una visión difusa y los enlaces experimentales que tienen los actos diarios sobre la inconsciencia.
Satoru Umehara / UME architects

Para más información visiten: UME Architects 












No hay comentarios:

Publicar un comentario