viernes, 12 de febrero de 2016

Casa Q10 por Studio8 Vietnam

Descripción de los arquitectos. La casa se ubica en un callejón residencial denso en la zona del corazón del distrito 10, en Ho Chi Minh (en vietnamita es "Quận 10" es por eso que la casa se llama Q10). Al igual que muchas otras casas adosadas típicas en Vietnam, la Casa Q10 enfrentó el desafío de crear algo diferente pero factible con un presupuesto muy limitado, equilibrando entre la creatividad y la eficiencia, y lo más importante, que funcione bien con el estilo de vida de los propietarios.

Q10 es un hogar para una familia de cuatro personas: padres jubilados viven con un hijo y una hija y pronto serán una familia de 3 generaciones. El tamaño de la parcela es un poco extraño, el ancho de 5 metros es bastante amplio para una habitación estándar, pero la longitud de 9 metros es demasiado corta para crear un patio interno como concepto normal de la casa adosada típica.
Por lo tanto, la estrategia fue crear un vacío de alrededor de 1 metro de ancho que se extiende por toda la casa, calculado para maximizar la ventilación natural y la iluminación ya que les permite ingresar más profundamente en el interior de la casa para que la mayoría de las habitaciones se ilumine durante el día y se enfríe en el típico clima urbano tropical cálido y húmedo del sur de Vietnam, como resultado, se reducirá al mínimo el consumo de energía para la luz y aire acondicionado.
Situado en la planta baja había un pequeño garaje suficiente para al menos 4 motos - un medio de transporte vietnamita muy común - y detrás había una pequeña sala de estar, principalmente para los huéspedes o como un cuarto adicional para futuras necesidades. Una escalera de hormigón prefabricado en el lado izquierdo va hacia la primera planta (o intermedia) de forma independiente, donde encuentra la cocina, el comedor y una habitación familiar. 3 funciones se ubicaron en un espacio bastante pequeño (debido al certificado de construcción que el primer piso o entrepiso tiene que estar retirado de la línea de construcción), pero aún diseñado para ser muy cómodo y acogedor.
Desde el primer piso, la escalera cambia de dirección dejando toda la altura de 3 plantas por encima de un gran espacio luminoso y aireado. Con un presupuesto limitado, el interior fue diseñado con material local en bruto y minimalista tanto como pudimos. El fondo interno era principalmente el color gris del cemento, pared de ladrillo pintado blanco, acentuado por una pequeña cantidad de detalles de acero pintado de negro y muebles de madera laminada de color marrón rojizo oscuro.
A partir de la segunda planta, la disposición típica consistía en un dormitorio principal y otros espacios abiertos como un área común, multi-funcional que es ahora el estudio de trabajo del hijo. Un dormitorio de 12 metros cuadrados es un poco pequeño, pero está diseñado para ser flexible, totalmente funcional y más, esta habitación ofrece un gran balcón privado verde. En el tercer piso, donde termina la escalera, otra escalera de caracol de acero lleva a la planta superior, donde la sala de culto y el lavadero se encuentran frente a un gran patio donde los miembros de la familia pueden hacer ejercicio o cultivar sus propias verduras y árboles.
Junto con la organización espacial, así como las estrategias ecológicas, una característica muy especial crea la diferenciación total de la casa con entorno; su fachada cortina. Esta cortina fue construida con bloques de cemento ligeros apoyados sobre un marco de acero y cubren todo el frente de la casa; se desempeña como fachada de doble piel de protección de la luz directa del sol, pero permite el flujo de aire en las habitaciones, así como mantiene la vista al exterior.

Por la noche, la fachada se tapó hábilmente por la luz desde el interior, destacándose entre otras casas en el callejón. Esta fachada linterna era lo suficiente para mantener la privacidad de la familia, pero también fascinante para todos los vecinos.

Algunos dijeron "Era una linterna gigante divertida interesante, iluminando el pequeño callejón oscuro como ninguna otra edificación puede hacerlo"

Para más información visiten: Studio8 Vietnam











No hay comentarios:

Publicar un comentario