viernes, 12 de febrero de 2016

Casa en la ciudad de la eterna primavera, por el Estudio Space.

La casa ALD es una segunda residencia ubicada en una tranquila zona residencial de la localidad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos (México), conocida como “la ciudad de la eterna primavera” debido a su excelente clima. El autor del proyecto es el estudio spAce, fundado y dirigido por el arquitecto Juan Carlos Baumgartner, quien hace pocos días visitó España para dar una charla en el espacio Ágora nude durante la celebración de Feria Hábitat Valencia.

La casa, que se levanta en un terreno de 1.100 m2, está formada por dos prismas (uno en madera) que interseccionan. Desde el inicio, el objetivo fue una vivienda que “lograra un equilibro entre modernidad y un espacio cálido y habitable”. Por esta razón, se decidió “utilizar pocos materiales generando una rápida lectura de los volúmenes”.
El primero de ellos, es una estructura metálica negra, rematada por una grapa de hormigón visto. Los frentes acristalados de suelo a techo ofrecen una visión del espacio interior y “la sensación de estar siempre en contacto con la naturaleza”.
El segundo volumen es un cubo de madera que vuela sobre la terraza, ofreciéndole protección. En esta misma zona de la casa, se encuentra la piscina revestida de veneciano negro y convertida en un espejo de agua donde se refleja la vivienda.
Los modernos interiores no sólo son el espacio donde se desarrolla la vida diaria, sino también el escenario donde arquitectura y arte se integran a través de diferentes piezas. La más espectacular es un mural hiperrealista de 12 m2 (2 x 6 m) de un Porsche 78 rojo, diseñado por el propio Juan Carlos Baumgartner y ubicado en el salón de doble altura. En esta misma estancia, pende de la losa del techo un “candelabro” formado por diversas esferas luminosas de cristal.
La vivienda, que se desarrolla en dos plantas, cuenta con garaje, comedor exterior, cocina abierta compartida con sala de estar a doble altura, en la planta baja, y dos dormitorio dobles en suite, en la primera. Una cuidada selección de materiales y acabados ha permitido crear espacios agradables y cómodos, respondiendo a los deseos de los propietarios.
Como en todos los proyectos realizados por Space, se siguieron criterios de diseño sustentable y se utilizaron materiales reciclados, bajos en compuestos orgánicos volátiles (COV), maderas de bosques certificados y, prácticamente, toda la iluminación de la casa es de fuente LED.

Para más información visiten: Space





No hay comentarios:

Publicar un comentario