jueves, 7 de enero de 2016

Shou Sugi Ban

Es un técnica japonesa de conservación de la madera, caracterizada por la carbonización de la madera y enfriamiento con agua para que perdure mucho más, se suele utilizar para aquellas piezas de exterior que mas sufren las inclemencias de la intemperie, aunque últimamente también están utilizándolo distintos decoradores para piezas de interior.

Shou-sugi-ban es una técnica tradicional japonesa consistente en quemar superficialmente madera de sugi (Cryptomeria japonica) para relizar exteriores de madera duraderas. Una vez quemada, bien formando una hoguera hueca; luego se enfría, se lava con agua y finalmente se le aplica un aceite natural que preserve la capa externa. una durabilidad de 80 años.
Algunos arquitectos japoneses como emplean habitualmente la ténica del shou-sugi-ban en sus proyectos El interés en los últimos años por esta técnica milenaria ha ido en aumento. También conocida con el nombre de "Yakisug". La técnica consiste en el quemado de la madera (actualmente utilizando sopletes de temperatura controlada)y posterior enfriamiento con agua para detener el proceso de carbonización. Hay quien al terminar le da un raspado con cepillo de alambre de acero, para quitar el carbón y dejar la veta bien visible, ademas de impregnación de aceites naturales tipo Penofinque, queda hermoso para muebles rústicos o envejecidos de este modo.

Para las empresas dedicadas al sector de la madera, preocupadas por la innovación pero manteniendo la tradición, que buscan la parte viva y natural de este noble material, esta técnica, es una forma de ofrecer una textura, un color, un brillo a la construcción y/o a la decoración, imposible de lograr con cualquier producto.

Empresas de referencia en el sector de la carpintería de obra a nivel internacional, están incluyendo este técnica natural al acabado de sus productos, ya que, además alarga en años la vida de la madera tratada.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario