lunes, 8 de junio de 2015

Técnica del pirograbado para decorar

El pirograbado es una de las técnicas decorativas más utilizadas en muebles y diversos objetos. Su nombre proviene del griego “Pyros”, que significa fuego, y “Graphos”, que significa escritura, y viene a ser grabar con fuego en casi cualquier superficie, tanto cartón como madera o papel, entre otros.
Se utiliza un pirograbador, que es una herramienta eléctrica que genera calor y consigue quemar la superficie en cuestión al entrar en contacto con ella. La punta del pirograbador es como la punta de un lápiz, y con ella se irá haciendo el dibujo deseado en cada ocasión. Se regula la intensidad del calor para conseguir tonalidades que van desde el marrón suave al negro.
Pirograbado en madera
Se suele hacer en varias superficies, pero donde más en madera, por lo que es en la que me centraré. Lije bien la superficie para que quede muy lisa y suave, y pinte con un lápiz el dibujo que quiera grabar con esta técnica. Una vez que el dibujo esté terminado, ya puede comenzar a quemar con el pirograbador, haciendo más incidencia en los puntos en los que le quiera dar mayor profundidad al dibujo. Eso hará que consiga sombras y las formas parezcan mucho más reales.

Pirograbado en papel o cartón

En cuanto a otras superficies que son habituales para el pirograbado, como papel y cartón, el procedimiento es el mismo, pero tenga cuidado al presionar para no romper donde sea que está grabando. Si lo va a hacer en papel, que sea en uno pesado y grueso, ya que uno finito es muy difícil que pueda aguantar las quemaduras sin partirse. Podrá enmarcar sus diseños en papel o cartón con facilidad y así decorar cualquier estancia de la casa con algo muy personal.

Recomendaciones

Aunque pueda parecer que es una técnica muy sencilla, y en realidad lo es, al principio debe ir con calma ya que puede resultar muy complicada. Empiece con dibujos sencillos, y cuando ya los sepa hacer a la perfección, inténtelo con alguno más complicado. En cuanto a los materiales, es recomendable comenzar con madera, ya que es la más fácil, y cuando tenga experiencia ya puede pasar a otra. Por último, realice los pirograbados siempre en un lugar que esté bien aireado y que le permita moverse con comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario