miércoles, 10 de junio de 2015

Madera de Sapeli

La importancia comercial de la madera de sapeli es una reminiscencia de la caoba, con un distintivo tono rojizo, muy usado en carpintería de calidad: puertas, revestimientos, muebles de lujo, etc. 

Los carpinteros lo mecanizan con cuidado ya que su polvo puede resultar explosivo si salta una chispa y el serrín irrita las fosas nasales. Deben mantenerse unas estrictas normas de seguridad e higiene en el trabajo con esta madera


Se usa para tarimas por su durabilidad y hermoso granulado. Entre otros usos más exóticos se encuentra la fabricación de guitarras y de órganos. Las guitarras acústicas usan esta madera para costados y fondos. También se utiliza para el cuerpo de las guitarras eléctricas. Por ejemplo, es bien conocido el sapeli por algunos fabricantes de guitarras eléctricas, como Ibanez (Japón / EE.UU.), Taylor ( EE.UU.), Martin (EE.UU.), Larrivée (Canadá) y Esteve (España). Concretamente el fabricante Martin fabrica guitarras acústicas con tapa, fondo y costados (todo) en sapeli. Esta madera es también la elegida para la pieza del tacón o cuello de los ukuleles debido a su calidad estética y agradable tacto. Así lo emplean empresas como Kamaka y Koaloha (ambos hawaianos). A finales de la década de los 90, empezó a ser utilizado como tablero del instrumento de percusión vasco txalaparta, por la fuerza y claridad de su calidad de sonido. También es utilizado por el fabricante americano de coches Cadillac en el salpicadero interior de sus vehículos revestidos con esta madera. Cierta reciente publicidad del modelo 'Cadillac STS', incluía en la publicidad de sus vehículos la frase: "Sapeli, esencias de madera". Por otra parte, la firma Hudson Reed de complementos de baño, fabrica con sapeli, asientos de ducha de variados diseños.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario