jueves, 8 de enero de 2015

Telas resinadas y manteles antimanchas

Las telas resinadas y los manteles antimanchas son cada vez más populares porque cumplen lo prometido sin resultar antiestéticos. Las telas recubiertas de un tratamiento antimanchas repelen la suciedad y la grasa y apenas necesitan mantenimiento. Y son mucho más bonitos que los clásicos manteles de hule de nuestras abuelas…
El éxito de los manteles antimanchas a base de telas resinadas es claro. Se encuentran tanto en comercios tradicionales junto a las más bellas mantelerías como en las teletiendas y los mercadillos. Y es que su público es de lo más diverso…
Tipos de telas resinadas
El recubrimiento se puede utilizar sobre una gran variedad de telas, por lo que es posible encontrar tejidos adamascados, lonetas de algodón y tejidos de lino resinados… En general no se nota apenas diferencia entre los tejidos tradicionales y los resinados, porque el tratamiento les da un aspecto como de recién almidonados, que los hace muy elegantes…
Ventajas de las telas resinadas
Las ventajas de las telas con recubrimiento antimanchas son claras: frente a los tejidos fabricados a base de algodón, no se arrugan ni absorben las manchas; frente a los hules, no hay color: sus estampados y su textura son mucho más gratos a la vista y al tacto… Y además se pueden lavar, aunque necesitan pasar menos veces por la lavadora, se secan muy rápido y no precisan planchado. Por eso también se pueden encontrar en otros textiles de la casa como tapicerías para sofás, cortinas, fundas de cojines, colchas, etc.
Qué llevan…
Pero, ¿de qué están hechas estas telas para mantener esa propiedad tan preciada…? Los tejidos llevan tratamientos de teflón, una recubrimiento formulado por la multinacional química DuPont en 1938, que hoy día se encuentra en múltiples equipamientos en nuestra ropa y en nuestras casas…
El teflón, aplicado sobre tejidos como la lana o el algodón, repele las manchas, la suciedad y la humedad sin un impacto significativo sobre la ligereza de la tela, su color o su transpirabilidad. Por eso sigue siendo tan apreciado y ningún otro intento de copiarlo ha tenido aún éxito.
Una preocupación común, pero infundada, es pensar que el recubrimiento de teflón de los tejidos termina por deteriorarse y desaparecer. ¡Falso! El teflón se mantiene intacto durante toda la vida del tejido, aguantando inerte lavado tras lavado…
Cómo eliminar las manchas
El fabricante del material ofrece algunos consejos infalibles para deshacerse de las manchas en los tejidos con recubrimiento de teflón… 
Si la mancha es reciente… Lo más importante es actuar con rapidez, poniendo una bayeta húmeda sobre la mancha sin frotar. Si se trata de grasa, utilizar un papel absorbente o un trapo con la misma propiedad. Para manchas sólidas, eliminar primero el exceso con un cuchillo o una espátula.
Si la mancha se ha secado… Actuar eliminando los residuos sólidos, si los hubiera, con una espátula o similar, y luego simplemente situar un trapo húmedo encima de la mancha hasta que desaparezca. Nunca se deben utilizan detergentes domésticos para eliminar las manchas.
Para manchas de café o chocolate: utilizar una bayeta humedecida en agua templada.
Para manchas de fruta: usar una bayeta humedecida en agua fría.
Para manchas de grasa: usar un paño humedecido en agua.
Para manchas de cera de vela: quitar la cera derramada con un cuchillo o espátula, y luego empapara en agua. Si no se elimina, cubrir la mancha con varias capas de papel absorbente y aplicar una plancha caliente.
Método de limpieza alternativo (para ciertas manchas de vino, leche, refrescos, orina, sudor, vómito, barro tinta o lápiz): diluir dos cucharadas de amoniaco en 1 litro de agua, y embeber un paño en la mezcla, cambiando su posición para que siempre una parte limpia del trato esté en contacto con la mancha…
La popularidad de las telas resinadas ha sido tal que muchos comercios dedicados al textil para el hogar compran la tela por metros y confeccionan a medida los productos que necesite: desde manteles a cortinas.
Precios de telas resinadas y manteles antimanchas
Las telas resinadas por metros vienen a tener un precio de unos 7,90 euros el metro en 1,40 metros de ancho. Con ellas se pueden confeccionar todo tipo de prendas y textiles para el hogar, desde mochilas para los niños a manteles, cortinas y colchas para la cama.
Los manteles antimanchas se pueden encontrar en una gran variedad de precios. Desde 7 euros los manteles individuales con protección antimanchas hasta 25 euros los de mayor tamaño (1,40 x 2,50 metros).
Si necesita más información: Dupont 
Vía: Deco Estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario