sábado, 3 de enero de 2015

Paneles de Led

Los Paneles de Led se han convertido en uno de los productos LED más demandados en la actualidad. Son el más claro ejemplo de cómo una luminaria Led reemplaza óptimamente a una luminaria convencional. Son un revolucionario producto que permite una gran cantidad de aplicaciones dentro de los sistemas de iluminación con Led.

Pero… ¿qué son los Paneles de Led?




Son sistemas de iluminación basados en la tecnología Led con placas LGP (Light guide panel).

Estas placas LGP, tienen la virtud de difundir la luz de manera muy uniforme, de ahí la luz que estos paneles ofrecen.

En su interior tienen tiras de Led que proyectan la luz de manera lateral, y la placa LGP la difunde a lo largo de todo el panel Led.

En cuanto a estas placas, como es obvio, hay distintas calidades y por ello la calidad de estos paneles va en función de los componentes utilizados al ser ensamblados por lo que es importante tener en cuenta el material de la placa LGP, que no pierda la propiedad de distribuir la luz uniformemente a lo largo de las muchas horas de encendido.

Otro elemento importante en un Panel de Led es tener en cuenta la calidad de la iluminación. Lo ideal es configurar las tiras de Led que lo iluminan con CRI (*) superiores a 82Ra.(**)

También tenemos que tener en cuenta el driver (equivalente más o menos al transformador de los focos halógenos empotrados), elemento importante, puesto que el factor de potencia tiene que ser superior a 0.95.2

Referente a la intensidad de luz las placas que más intensidad difunden son las comprendidas entre 30 y 40 cm, de ahí que estos paneles no tengan un ancho superior a 60 cm.

Las medidas y formas de estos paneles son múltiples:

Cuadrados o redondos semejantes a los downlignt

Rectangulares con distintas larguras y anchuras

Cuadrados también de distintas medidas

Estos paneles pueden ser empotrables o de superficie y su consumo es distinto en función de los tamaños y de la intensidad lumínica, variando entre 8w y 65w.


Hasta aquí, les he hablado de lo que es y de sus características; hablemos ahora de las ventajas:

Ventajas del Panel Led

Producto con mejor diseño y efecto más vistoso

Ángulo de apertura superior

Vida útil muy superior a cualquier otro sistema de iluminación 50.000 horas

Mas de un 80% de ahorro energético en comparación con otros sistemas

Permite crear diferentes tipos de ambientes, perfecto para retroiluminar

Posibilidad de diferentes opciones de colores. Incluso RGB (cambio de colores en el mimo panel) -esto es opcional-

Posibilidad de regular la intensidad de la luz mediante un mando a distancia -opcional-

Nos permite elegir la temperatura de color para una determinada estancia, lo ideal para que los decoradores y/o profesionales del sector iluminen el “lugar” jugando con los tres tipos de luz:

1.- Luz cálida, ideal para estancias en las que se va a estar bastante tiempo como comercios, restaurantes, salas de espera…

2.- Luz fría, invita al dinamismo por lo que se utiliza en hospitales, parkings, oficinas bancarias, supermercados…

3.- Luz día, aconsejable en cocinas y baños

Por último comentar que los paneles de Led no tienen por qué ser empotrados, existen los de superficie además de los de suspensión y que gracias a ellos podemos cambiar los colores… lo que es un paso adelante en la decoración…pero eso ya lo dejo para lo expertos decoradores…

(*) CRI = unidad que mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores de objetos de manera fiel en comparación a una fuente ideal de luz, o fuente natural como la luz del sol. El CRI es determinado en valores desde el 0 hasta el 100, siendo 100 el valor “perfecto”. Sin embargo, la forma en que se llega a este resultado es discutida pues no tiene siempre a la luz del sol como referente y tiende a otorgar valores de 100 a fuentes de luz incandescentes con temperaturas de color bajo que están a un extremo del espectro luminoso (el rojo) y que no representan de ninguna manera una luz perfecta cuando se trata de reproducir colores al otro lado del espectro (el azul).

(**) Ra = Una lámpara no reproduce fielmente todos los colores de la naturaleza. Esto se llama cambio de color iluminante (percibido). El índice cromático es una medida del grado de desviación media de la fidelidad cromática de la fuente de luz con respecto a la de la lámpara. A Ra(8), se mide el cambio de color iluminante (percibido) de ocho colores de referencia (como porcentaje) y se promedia aritméticamente para obtener un número. Los valores comprendidos entre 100 y 90 se consideran buenos; los comprendidos entre 90 y 80, menos buenos, y las lámparas cuyo Ra es menor de 80 no se deben utilizar si la fidelidad cromática es un factor importante.

Vía: Plan Reforma






No hay comentarios:

Publicar un comentario