miércoles, 26 de noviembre de 2014

Lámparas de papel japonés, de Nendo

El washi, o papel japón, es un tipo muy fino de papel que se consigue de plantas muy diversas (arroz, bambú, trigo,…), es bastante más resistente que el producido a partir de la pulpa de la madera, y se utiliza para las artes tradicionales japonesas como el origami, el shodo, e incluso para la fabricación de ropa, y juguetes. Hay variedades de washi que son translúcidos, por lo que son muy preciados para la fabricación de lámparas de papel japonés, como estas preciosas Bi-color Washi.

Las pantallas de estas lámparas se han realizado con un washi a partir de pulpa de mora, pero en vez de haberse creado hojas de papel, el fabricante ha producido directamente formas tridimensionales de una sola pieza, sin uniones. Para este proyecto se experimentó también con el teñido, realizándolo en dos pasos, con el fin de crear modelos cuyas superficies exteriores tuvieran un color diferente al de la cara interior.
Estas pantallas no solo pueden teñirse en diferentes colores, sino que también se han hecho diversas versiones de lámparas: colgantes, de mesa, de pie…
Estos diseños han sido creados por Taniguchi Aoya en colaboración con Nendo. Fotos de Akihito Yoshida.

Para más información visiten: Taniguchi AoyaNendo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario