martes, 24 de junio de 2014

Las nuevas oficinas de SoundCloud son modernas y acogedoras a la vez

Generalmente las nuevas oficinas de empresas jóvenes tipo Google o Softonic se caracterizan por su desordenado estallido de color y estilo, por sus espacios diáfanos y polivalentes, donde mezclan todos los estilos y materiales que se les pasa por la cabeza sin atender a un orden, equilibrio y armonía visual, y que a mi entender son elementos necesarios para concentrarse, crear y trabajar.
Esto no significa que las oficinas deban tener un look aburrido, sino que como dice el refrán "Lo cortés no quita lo valiente", que lo acogedor no es sinónimo de desfasado y tradicional y que el color y el desorden es sinónimo de innovador y joven. Vaya que podrían encontrar un equilibro y crear un estilo joven, vital, dinámico e innovador y a la vez que fuera un espacio acogedor y apto para el trabajo.
Por fin unas oficinas que cumplen con estos preceptos, donde existe el equilibro perfecto entre un buen diseño y el look joven y dinámico. Donde han creado un estilo que aplican a todos los espacios, un hilo narrativo que crea una armonía visual y que te hace trabajar a gusto sin tener que prescindir de las zonas de relax ni de juegos, se trata de las nuevas oficinas de SoundCloud son modernas y acogedoras a la vez.
La nueva sede de la plataforma online SoundCloud en Berlín es el último trabajo del estudio de arquitectura y diseño alemán Kinzo, liderado por los arquitectos Karim El-Ishmawi, Martin Jacobs y Chris Middleton.
La startup de origen sueco y fundada en 2007 es una de las marcas digitales europeas de mayor reconocimiento internacional, la cual ha decidido mudarse a un espacio que compartirá con otras grandes compañías como Mozilla, Zendesk, entre otras.
La compañía que en la actualidad tiene más de 250 millones de usuarios activos, ha sido pretendida por el mismísimo Twitter con la intención de lanzar un servicio de música en streaming. Se trata de un mercado suculento que generó 1.100 millones de dólares en 2013.
Pero hoy la compañía es noticia por estrenar oficinas, se muda a The Factory, un espacio de 4.000 metros cuadrados, dividido en dos niveles y pensadas para albergar a 350 personas, aunque de momento solo trabajan 170. SoundCloud es una compañía global, por eso en ella trabajan personas de 30 nacionalidades diferentes.
Como dato curioso contarle que cada espacio tiene nombre de ciudad o barrio donde la compañía está presente, ya sea Londres, Nueva York o San Francisco. Entre los muchos servicios que ofrecen las oficinas hay un estudio de grabación para los empleados que quieran grabar su propia música y “expresar su creatividad musical.
La filosofía de SoundCloud es cuidar a sus trabajadores, hacer que se sientan cómodos y felices y de esta manera su buen estado de ánimo se traduce en una mayor y mejor productividad y rendimiento.
Una filosofía muy habitual en oficinas con el mismo perfil joven y digital, como las sedes de Google con sus zonas de juegos, de relax y mil y una locuras que en unas oficinas clásicas nunca jamás encontraríamos.
En SoundCloud no son menos y en ella encontramos zonas de descanso con chimenea de leña, una biblioteca con cómodos bancos donde tumbarse, un espacio de juegos que se puede transformar en una sala de yoga y zonas verdes donde oxigenarse. Además de salas con distintos climas y privacidades.
Según el Community Manager David Noel, la área de la chimenea ha sido designada como una zona libre de tecnología, donde los trabajadores pueden tener "aquellas conversaciones junto a la chimenea, que no siempre son posibles en su despacho".
Hay espacio para pasar un buen rato también. SoundCloud planea que sus oficinas estén a disposición de la comunidad tecnológica de Berlín para charlas o encuentros. Incluso hay un jardín interior, ideal para disfrutar de la naturaleza en pleno invierno.
Además chefs locales preparan las comidas para los empleados, ellos podrán comer en las oficinas si lo desean, sin embargo la empresa alenta a sus empleados a salir y explorar el área local.
Pero si que se diferencia bastante de otras por su look industrial y acogedor que dan carácter a todo el edificio, con unos suelos de microcemento tintado en negro, techos y paredes originales de ladrillo, rótulos de neón, hormigón, bombillas al descubierto y mucha madera, muchos de ellos son elementos originales del edificio.
The Factory es en una antigua fábrica de cerveza alemana, a pocos metros del antiguo muro de Berlín con unas magníficas vistas a la Puerta de Brandemburgo. SoundCloud encargó al estudio Kinzo crear un espacio de trabajo muy funcional y cómodo que además se respirara y fomentara la innovación y la creatividad.
Es por esto que se ha tratado de crear un espacio de trabajo donde se fomente la relación entre los trabajadores. Por eso se decidió crear una única cafetería, que sirva de punto de encuentro entre todos los empleados.
La acústica del espacio es un elemento unificador y fundamental para una empresa que trabaja con el sonido. Encontramos distintos elementos a lo largo del proyecto como los “cubos lámpara” de corcho que iluminan las mesas de trabajo diseñados por Kinzo, o la instalación en el techo del comedor, fabricada con material acústico al que se le ha dado nuevos usos y funciones.
Todo en estas oficinas está pensado al mínimo detalle, desde el bienestar, felicidad y necesidades de los trabajadores, al look del espacio, tanto su decoración como su arquitectura original, creando incluso un hilo conductor, una imagen de marca presente en todo el edificio, la acústica.
Los diseñadores se encargaron de ser respetuosos con el medio ambiente. Los cojines del sofá están hechos de cáñamo sostenible y coco. Y gran parte de los materiales acústicos fueron hechos de Heraklite, un material de aislamiento ecológico. Con un diseño que pretende reflejar las raíces musicales de la compañía.
¿Quién no querría trabajar en estas oficinas? Hermosas, relajantes, con espacios lúdicos, zonas de descanso, con un jardín interior, bien diseñadas y con unos chefs locales que le preparan la comida.

Para más información visiten: KinzoSoundCloud
Vía: Decoesfera




No hay comentarios:

Publicar un comentario