domingo, 25 de mayo de 2014

Recuperar ventanas y persianas de madera

Las carpinterías de madera tienen un encanto indiscutible, y aunque presentan algunas desventajas frente a las de aluminio o PVC, no cabe duda de que su calidez, presencia y atractivo no se pueden igualar frente a los materiales sintéticos. Aunque han sido muy denostadas durante años por su poca resistencia ante la intemperie, en las últimas décadas la incorporación de maderas tropicales ha vuelto a poner de moda las ventanas y persianas de madera. Además, este material tiene la ventaja de que puede restaurarse perfectamente, y con un buen mantenimiento dura años y años en perfectas condiciones.


Para recuperar el aspecto original de las ventanas y persianas de madera, en primer lugar hay que eliminar cualquier rastro de antiguos barnices. Lo normal es que estén craquelados y desprendidos en muchas zonas, lo que hace que la madera quede desprotegida. Muchas veces incluso llega a decolorarse y acorcharse. Todo esto tiene remedio. Para eliminar el barniz, se pueden utilizar medios químicos, como geles decapantes o dimetil-formamida (estos productos se deben emplear siempre con guantes de fregar y mascarilla), o medios mecánicos como la lijaUna lijadora tipo delta es una ayuda perfecta para preparar ventanas y persianas; su punta llega a todos los recovecos, sobre todo en el caso de las persianas, más difíciles de limpiar.

Si queremos evitar que el barniz vuelva a desprenderse en el futuro, lo mejor es escoger un producto de los llamados “de poro abierto”. Son barnices que no crean película en el exterior de la madera, y sin embargo la protegen. Podríamos decir que son invisibles, aunque en muchos casos están coloreados, lo que resulta perfecto para recuperar la madera decolorada por el efecto del sol y la lluvia. Los barnices de poro abierto se aplican con brocha plana, preferiblemente de buena calidad. Es recomendable colocar cinta de carrocero en cristales y paredes antes de barnizar, para evitar las manchas. Para una protección perfecta, lo mejor es aplicar por lo menos dos manos de barniz; si no queremos que la madera se oscurezca demasiado, la segunda mano la podemos dar con un barniz incoloro.

En el caso de que la madera esté acorchada, desnutrida o muy deteriorada, se puede arreglar con distintos productos. Existen consolidantes y endurecedores de madera muy eficaces que se aplican con jeringuilla, y que se pueden comprar en centros de bricolaje y droguerías especializadas en restauración. También hay masillas de tipo epoxi (dos componentes) que son las mejores para restaurar partes desgastadas o perdidas. Antes de empezar a modelar la parte que falta sobre la madera, es recomendable aplicar un poco de cola blanca para que se fije bien. Cuando esté seca, la masilla epoxi puede tallarse, lijarse y teñirse o barnizarse exactamente igual que si se tratara de madera.

Vía: Deco Estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario