miércoles, 9 de abril de 2014

Yo Encuentro Todo (tienda-galería) por Makoto Yamaguchi Design


La única unidad de un edificio de apartamentos, construido 40 años atrás, fue renovada como galería y tienda. La tienda vende joyas, objetos de arte, sombreros y fotografías. La fachada del edificio está cubierta de hiedra, otorgándole al edificio la atractiva sensación del paso del tiempo. El transeúnte no se da cuenta a primera vista de la existencia de un espacio comercial. Los clientes que llegan a la tienda son personas que la conocen de antemano, y  sólo tiene un pequeño letrero publicitario colocado en las escaleras. Este estilo específico de comercio es particular de la zona en que se emplaza.



El concepto de diseño es muy simple: paredes pintadas blancas, piso entablado con maderas de andamios y mesones de exposición, resumen todos los elementos. El mostrador central  ayuda a la circulación de clientes, y extiende el recorrido y la estadía en el espacio de tamaño reducido (20m2). Se puede llegar a todos los artículos al caminar alrededor de la tiendita. El espacio que pudiera percibirse como estrecho, en la realidad logra una pequeña escala cómoda y crea sensación de intimidad.

Las cuatro superficies laterales del mesón central están revestidas con espejos, que reflejan los tablones del piso, creando la ilusión de estar hechas del mismo material. Este juego de materialidad proyecta el tamaño de la habitación mucho más grande de lo que realmente es. Se removieron completamente los paneles de cielo preexistentes, dejando la estructura original de la cubierta a la vista en la tienda, con lo que se logró aumentar la altura de la habitación en 1,2 m adicionales. Mediante la manipulación de las dimensiones horizontales y verticales, se logró dar a la sala una percepción espacial mucho más amplia que la real.

La tienda en sí vende una amplia gama de artículos antiguos y contemporáneos, lo que se representó a través del concepto de diseño, mediante la “nueva” pared blanca, el “viejo” techo de madera y el paso del tiempo en el piso de tablas de madera de andamios.

Para más información visiten: Makoto Yamaguchi Design 
Vía: Plataforma Arquitectura





No hay comentarios:

Publicar un comentario