sábado, 26 de abril de 2014

Cachemira (diseño), Paisley

Cachemira o cachemir (en algunos países de Latinoamérica se le conoce como "Tela o estampados de bacteria" o "Tela o estampados de amiba") es un diseño o estampado con forma de gota de agua curvada o de riñón popular en diversos textiles utilizados para confeccionar corbatas y pañuelos.

Proveniente de la India, en español se le conoce con el nombre de la región porque en el siglo XIX se copió de chales de seda y lana de Cachemira. Originalmente el diseño se formaba en un telar (es decir, con hilos y lanas de diversos colores que entretejían el diseño), pero a partir del siglo XIX se comenzó a estampar sobre la tela, especialmente en Inglaterra y en Alsacia, lo que bajó los precios de producción.
En la cultura anglosajona el cachemir se popularizó con el nombre de Paisley, el nombre de un pueblo escocés. La Compañía Británica de las Indias Orientales popularizó el diseño en el siglo XVII, e inmediatamente comenzaron a producir telas con ese diseño fábricas en Armenia, Marsella, Inglaterra y Holanda. El diseño de cachemira suele asociarse con el Verano del Amor de 1967, con la cultura psicodélica, y con la espiritualidad que los Beatles trajeron a Occidente tras su viaje a la India. John Lennon era dueño de un Rolls Royce pintado con el diseño de cachemira.
Vía: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario