martes, 18 de febrero de 2014

¿Su vecino juega a las canicas y le molesta el ruido? Tal vez no sea lo que piense…

Si ha llegado hasta aquí es que está harto de escuchar el ruido del vecino, y concretamente se debe preguntar cómo evitar o aislarse de ese maldito ruido. Hablando del caso concreto del vecino jugando a canicas por la noche les tenemos que contar un pequeño secreto…porque ¿no han pensado que actualmente ya poca gente juega con canicas? ¿Casi no se ven ya por la calle y curiosamente las escucha dentro de casa? No tiene demasiado sentido en si porque…en realidad lo más probable es que no se trate de canicas sino de un efecto físico llamado pulso de Zhukowski o para que no quede tan científico simplemente, golpe de ariete.

El golpe de ariete, pues, se origina cuando se cierra de golpe un grifo en una tubería de una cierta longitud: En ese caso las gotas de agua que se han detenido se ven empujadas por las que llegan inmediatamente detrás que llegan con buen impulso. Esto genera una sobrepresión que ensancha ligeramente la tubería y comprime el fluído.
Cuando todo el líquido dentro de la tubería se ha detenido, cesa el impulso que lo comprimía, por lo que el líquido tiende a expandirse de nuevo. Por otro lado la tubería, que se había ensanchado, vuelve a recuperar su estado normal. Estos movimientos provocan una onda en sentido contrario, es decir hacia abajo, pero al estar el grifo cerrado y no poder coger aire se genera una depresión. Al reducirse la presión el líquido puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la tubería se está contrayendo. Esta burbuja irá dando bandazos a través de la tubería hasta que pueda irse disipando, a través de micro puntos de fuga de la propia tubería. Cada bandazo de la busbuja sería como el rebote de una canica en el suelo y es de ahí en realidad de dónde proviene el ruido.
El Golpe de Ariete no sólo es molesto sino que entraña peligro para nuestras tuberías. Estas sobrepresiones y depresiones tienen una fuerza que puede llegar a ser suficiente para romper una tubería por lo que no solamente se trata de un problema de ruido sino también de no tener ningún susto con las instalaciones.

¿Cómo eliminar ese ruido de canicas?

Lo mejor sería cambiar las instalaciones, estos casos ocurren por una mala ejecución en el diseño de éstas, así que no es algo demasiado sencillo. Pero sin embargo podemos optar por una medida mucho más sencilla que al menos mitigará su efecto. Como es no cerrar los grifos de golpe. Si los cerramos poco a poco, dejando que vaya circulando el agua y se vaya deteniendo lentamente, la presión será mucho menor y por lo tanto deberíamos oir menos ruido y las tuberías sufrirán menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario