jueves, 10 de octubre de 2013

¿Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla?

A la hora de alquilar o comprar una vivienda, para dar de alta un suministro… En múltiples situaciones nos demandarán la cédula de habitabilidad de la casa, pero ¿qué es y cómo se tramita? Si usted tampoco lo tiene claro, siga leyendo y resuelva todas sus dudas sobre el tema.

La cédula de habitabilidad de una vivienda es un documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez.  Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años.
En esta acreditación se regula la superficie útil, mínima, de los espacios de la vivienda así como el equipamiento mínimo que debe tener: inodoro, cocina, agua caliente, etc. Los requisitos no son muy exigentes así que lo más habitual es que las viviendas cumplan los mínimos.
Según la Ley 18/2007 este documento se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además de los trámites para alquilar o vender un inmueble.  Nuestra recomendación es que antes de firmar un contrato de alquiler o de ir al notario para hacer una compra-venta, compruebe que dispone de la cédula de habitabilidad y que la tiene al día.
Si no dispone de este documento o lo tiene caducado no debe preocuparse, el trámite es bastante sencillo: tiene que contactar con un arquitecto o arquitecto técnico y solicitarle un Certificado de Habitabilidad visado por su Colegio profesional. Éste realizará una inspección visual al inmueble y comprobará si cumple o no con la normativa actual.
Una vez tenga el Certificado, deberá entregarlo a la administración que corresponda junto con la documentación necesaria que le hayan solicitado como, por ejemplo, la escritura de la vivienda.
La respuesta a este trámite no suele demorarse más de un mes, aunque depende de cada Comunidad Autónoma. Si le urge mucho disponer de este documento, en muchos trámites, se permite presentar la instancia sellada conforme se ha solicitado el certificado de habitabilidad sin tener que esperar a tener el certificado físico.
Vía: fotocasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario