jueves, 3 de octubre de 2013

Muebles de cartón de Svetlana Kozhenova

Cada vez son más las personas que toman conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, así como también aumenta el número de diseñadores que optan por construir muebles reciclables y reciclados. Este es el caso de Svetlana Kozhenova, una joven arquitecta de origen ruso que en la actualidad trabaja como diseñadora freelance.

Interesada en todo tipo de artes aplicadas, Svetlana ha trabajado el cartón como materia prima de ECO Furniture , una serie de muebles que ya han visto la luz. Partiendo de un prototipo inicial en el que se incluyen bancos y estanterías, de momento la producción se ha limitado a una silla y una mesa. Esta mesa también cumple la función de revistero y reposapiés, lo que la convierte en una especie de mueble multifunción.

Características principales

Tomando como referencia una caja de embalaje, el diseño inicial parte de cortar las hojas para después volver a montarlas con la forma deseada. Ésta se mantiene inamovible gracias al sistema de ranuras que se ha utilizado para fijar la estructura con unas cintas de gran resistencia. Estas ranuras son las que se aprovechan finalmente como revistero, pero eso sí, solo para libros o revistas que no superen los 20 mm de grosor.

La fabricación

Este proyecto ha conseguido ver la luz gracias a su producción en Groopti, una empresa estadounidense de mobiliario cuya sede está en China, concretamente en Shanghai. Aquí es donde se ha modificado ligeramente el aspecto final del producto, ya que el prototipo de Svetlana mantenía únicamente el color natural de cartón, y en Groopti han optado por mostrar sus laterales con colores vivos y brillantes. Para ello han recurrido a una técnica de impresión que no daña el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario