miércoles, 30 de octubre de 2013

Herramientas: el equipo básico de reparación en casa

Tener un equipo básico de reparación y mantenimiento en casa es imprescindible sea o no manitas. Hay pequeñas tareas para las que es difícil encontrar un operario, por lo que mejor apañárselas con una pequeña caja de herramientas, por mínima que sea. Aquí le contamos cuáles son las imprescindibles.

Quizá sea una de esas personas que adora la herramienta, y que se ha ido haciendo con el tiempo con un estupendo kit de útiles de bricolaje en casa. La herramienta de calidad dura toda una vida y suele ser una buena inversión en una casa. Si, por el contrario, no le gustan los trabajos técnicos y todos esos pequeños “aparatos del diablo” le producen “alergia”, el consejo es prácticamente el mismo: hacerse con una caja de herramientas básica, pero de calidad…
Si va comprando un par de herramientas de calidad cada vez que surja alguna tarea de reparación o mantenimiento en casa, se hará en un plazo no demasiado largo con una interesante caja de herramientas de unas 15 piezas muy útiles, que le durará para siempre. Y no habrá gastado en total más de 150-200 €, eso sí, en cómodos plazos, porque no necesita comprar todas la herramientas a la vez… El consejo es válido tanto para hombres como para mujeres, a menudo más reacias a utilizar este tipo de instrumental.
Para no caer en compras absurdas (herramienta que nunca usará) ni en compras de poca calidad (la herramienta “mala” se rompe o no cumple adecuadamente su función), aquí tiene los básicos de la caja de herramientas en cualquier casa:
Martillo. Quizá es la herramienta imprescindible en casa. Una buena opción son los de mango de madera para absorber parte del impacto en cada golpe. Hay muchos modelos, así es que lo mejor es hacerse con el más universal posible. Para mantenerlo en forma, lijar de vez en cuando con lija de grano gordo. Precio: unos 12 euros.
Destornilladores, de punta lisa y de estrella, varias medidas. Lo ideal es contar con una pequeña caja de varios tamaños y puntas. Imprescindibles de punta de estrella y de punta lisa. Precio: un kit variado puede costar unos 16 euros.
Cinta métrica enrollable. Otro básico de la caja de herramientas... Ideal que tenga tope para poder tomar medidas sin pedir ayuda. Precio: 6 euros.
Alicates. Este útil permite hacerse con muchas pequeñas tareas de la casa sin dejarse las uñas ni romper puntas de cuchillos... Precio: de 4 a 35 euros, según modelos
Llave inglesa. Imprescindible, no cabe duda para ajustar, desajustar, etc. 
Llave Allen. Lo ideal es contar con un kit que incorpore diferentes medidas. Muchos muebles en kit las traen incorporadas para el montaje.
Linterna. Para acceder a espacios recónditos que necesitan reparación. Mejor tenerla a mano por si hay algún apagón en casa…
Cúter. Esencial para hacer cortes limpios sin peligro… Precio: 4 euros.
Guantes y gafas protectoras. Pueden ser necesarios en muchos trabajos de reparación o mantenimiento en casa por precaución. Precio total: 10-12 euros.
Clavos, tornillos, escarpias, tacos, hembrillas, tuercas… Lo mejor es tenerlo todo bien clasificado en una caja de ordenación con diferentes huecos para cada tipo de pieza. Mejor aún si la caja es de plástico transparente para acceder a lo que se necesita de forma rápida.
Nivel. Imprescindible para que estanterías, colgadores, espejos y cuadros nos queden completamente rectos. Basta con un nivel de burbuja, pero si realiza estas tareas a menudo puede venirle bien uno láser, que funciona con pilas.
Caja de herramientas. Imprescindible un tamaño adecuado, fácil apertura y que esté bien compartimentada. Puede ser útil una tipo trolley o maleta con ruedas, con diferentes espacios apilables. Precio: unos 20-25 euros.
Taladradora eléctrica. Prácticamente la única herramienta eléctrica que se puede considerar esencial en una casa para tareas de bricolaje. El consejo es simple a la hora de comprarla: calidad, por favor… Ideales las de batería de litio recargable, para trabajar cómodamente sin cable. Precio: 40 euros en adelante.
Escalera. Según la casa y la utilidad que le vaya a dar, necesitará una de mayor o menor tamaño, pero compre una de 3-4 peldaños mínimo para acceder al techo de la vivienda.
Otros esenciales… Además, pueden ser de gran ayuda estos otros útiles y productos, por lo que conviene irse haciendo con ellos poco a poco:
Adhesivos (cola de contacto, cola blanca y un pegamento universal ultrarrápido), serrucho, sargentos, brochas, papel de lija, escuadra metálica, aceite tipo 3 en 1, pistola de silicona, pistola de grapas…
Cómo mantener y almacenar la herramienta
Un trastero, sótano o el garaje de la casa pueden ser los lugares más adecuados. Lo importante es que la herramienta esté libre de humedad y limpiarla después de cada uso. Puede ser una buena medida en algunos casos aplicar una fina capa de aceite y pasar papel absorbente después para eliminar el exceso de grasa. Lo ideal es que esté depositada dentro de una caja de herramientas a salvo de la humedad y los cambios de temperatura extremos y en caso de dudas, cada herramienta introducida dentro de su estuche protector o protegida por papel de periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario