miércoles, 16 de octubre de 2013

Hem: silla sostenible del dúo PearsonLloyd para la firma de mobiliario Modus

El conocido y premiado estudio británico PearsonLloyd (Luke Pearson y Tom Lloyd) ha creado esta silla pensando en la economía de materiales y la sostenibilidad, permitiendo que las piezas que la forman puedan separarse con facilidad para ser recicladas al final de su ciclo de vida. La colección Hem, producida por la empresa Modus, es una pieza de mobiliario versátil y adecuada para desempeñar su función en diferentes ambientes: puede utilizarse en un comedor o en un entorno de trabajo pero también en el sector contract.

El punto de partida de Hem fue buscar un proceso de producción alternativo a la técnica del moldeo en frío del poliuretano y tampoco se hizo uso del ordenador, sino que casi de inmediato se comenzó a trabajar con modelos a escala. El resultado final fue una estructura simple de acero que soporta un asiento ligero, no estructural y con acabado tapizado a escoger entre una amplia variedad de telas y pieles.
La sostenibilidad de Hem no sólo está ligada a su proceso de producción sino también a la forma en que se entrega a los clientes. Tom Lloyd explica que ellos tratan de “ofrecer una alternativa a la forma tradicional de transporte de muebles, lo cual siempre es un reto. La tapicería se presenta en un paquete plano y para montarla sólo hace falta engancharla al bastidor”.
El nombre de Hem (dobladillo) hace referencia al mundo de la sastrería ya que puede decirse que su proceso artesanal sigue los parámetros de los trajes a medida, con patrones que se ensamblan y crean el asiento propiamente dicho, tras ser la tela rellenada con espuma. El resultado es un asiento menos rígido de lo que suele ser habitual.
Ésta no es la primera vez que la sostenibilidad ha impulsado un proyecto de PearsonLloyd para Modus. Para su silla PLC (2010), la primera que diseñaban en madera, evitaron utilizar materiales artificiales y, en su lugar, el diseño fue realizado en madera de roble y de haya con acabado pintado satinado, un material que como los diseñadores británicos piensan “es el futuro de la sostenibilidad”.
Medidas: 63 x 60,5 x h 82 /42 cm.
Para más información visiten: PearsonLloyd, Modus

No hay comentarios:

Publicar un comentario