miércoles, 9 de octubre de 2013

El estudio EMBT Miralles Tagliabue rehabilita una finca del siglo XVII en el Casco Antiguo de Barcelona.

El estudio EMBT Miralles Tagliabue Arquitectes, liderado por Benedetta Tagliabue, ha rehabilitado un edificio de viviendas ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona, en el que se puede ver la evolución que lo ha ido transformado según el periodo histórico: desde el Renacimiento y el Barroco hasta la Era Moderna a principios del siglo XX. La finca conserva incluso vestigios históricos heredados de reconstrucciones debidas a los bombardeos e incendios que ocurrieron en la ciudad.

La intervención se ha centrado en la investigación y en el descubrimiento de sus elementos originales. Se encontraron arcos góticos, fragmentos de frescos en las paredes, un valioso suelo de baldosas cerámicas, viguetas de madera, el revoltón cerámico y el mortero de cal, materiales y elementos constructivos muy representativos de la arquitectura tradicional catalana, que se reintegraron con el fin de preservar la identidad del edificio.
Por ello, se han rehabilitado las viviendas respetando la historia del lugar transmitida en los materiales y estructuras descubiertas, adaptando la distribución espacial para atender las nuevas maneras de habitar y facilitar las nuevas tecnologías. El resultado ha sido una dilatación de los espacios interiores, y una mejor iluminación que proporciona una nueva sensación de bienestar.
La superposición de elementos históricos con nuevos tabiques de policarbonato ha dado lugar a espacios vivos y dinámicos, que reflejan distintas épocas y enlazan el pasado y el presente. “El edificio actúa como un espejo urbano en el que el paso del tiempo se ve reflejado”, explican desde el estudio EMBT.
La terraza de uso común otorga una sensación de libertad en un núcleo urbano compacto con vistas al casco antiguo de Barcelona, permitiendo además la interrelación entre vecinos.
La principal intención del proceso de readecuación de las viviendas fue buscar las huellas históricas del edificio empleando recursos creativos al menor coste, por medio de un trabajo de limpieza, acercamiento y descubrimiento para alcanzar un resultado óptimo.
Para más información visiten: EMBT Miralles Tagliabue Arquitectes









No hay comentarios:

Publicar un comentario