viernes, 11 de octubre de 2013

Cómo convertir un local en una vivienda o loft

El origen de convertir un local en vivienda viene del Nueva York de los años 50, concretamente de los conocidos barrios Tribeca, Soho y Barrio Oeste, barrios protagonistas de una industria floreciente, más tarde dejada en el olvido. Al tratarse de locales cuyo uso permitido era el de locales comerciales, despachos u oficinas, el precio del alquiler era mucho más bajo que el de una vivienda.


Como es habitual, los primeros en darse cuenta de ese filón fueron los estudiantes y los artistas, sector con poco poder adquisitivo y con necesidad de amplios espacios. Estos empezaron a alquilar este tipo de construcciones a precio de local pero dándole el doble uso: vivienda y lugar de trabajo. A estos pisos se les bautizó como Loft.

En realidad su traducción literal sería el de buhardilla o ático, pero hoy en día el significado más extendido es el de espacio sin compartimentaciones. Aunque hace muchos años que puede verse esta práctica constructiva en nuestro país, debido a la crisis inmobiliaria en la actualidad está
muy de moda. Por eso, les dejamos algunos factores a tener en cuenta.
Un local no es ni puede ser legalmente una vivienda
Así que si lo que quiere es tener un local pero darle un uso de vivienda, además de ser que ésta sea ilegal, se encontrará con estos problemas:
 
- No podrá empadronarse en el local.
- La tasación de un local es más baja que la de una vivienda. Cuando pide una hipoteca suelen darle un porcentaje máximo del valor de tasación del inmueble, por lo que cuanto más baja sea la tasación del inmueble, menos dinero podrá prestarle el banco.
- Si no tiene dados de alta los servicios de agua, luz y gas, será complicado que pueda hacerlo, puesto que como local le piden o bien el Certificado de primera ocupación o de primera apertura. Si es un local de segunda mano, necesitará el de primera apertura, es decir dar de alta una actividad en ese local.
- No podrá pedir una cédula de habitabilidad.
- En algunas comunidades autónomas como en Cataluña (Llei dret de l'habitatge) no está permitido alquilar un inmueble como vivienda si ésta no dispone de cédula de habitabilidad.
Solicitar un cambio de uso de local a vivienda
Como acaba de ver es complicado intentar vivir en un local, pero si lo tiene o quiere comprar uno y vivir en él deberá convertirlo en vivienda, con lo que deberá ir a su ayuntamiento y preguntar cuál es el trámite que tiene que hacer.

Como concepto estará
construyendo una vivienda nueva, por lo que normalmente deberá solicitar un cambio de uso, y al finalizar las obras, solicitar una licencia de primera ocupación.

Factores que imposibilitan el cambio de uso
No todos los locales pueden convertirse en viviendas puesto que al tratarse de una obra nueva, la nueva vivienda deberá cumplir con toda la normativa actual: el CTE (Código Técnico de la Edificación) y la normativa urbanística del ayuntamiento. Los impedimentos más habituales son:

-Limitación en el número de viviendas por hectárea superada. Las normas urbanísticas de los ayuntamientos determinan una cantidad de viviendas por hectárea. Si en el momento de construirse el edificio se construyeron el máximo número de viviendas permitidas o bien si en su Ayuntamiento, el número ha bajado (y por tanto ya se supera este número), no podrá convertir su local en una vivienda más.

-Imposibilidad de cumplir con el CTE, cualquiera de sus apartados. Sin embargo, de cara a una vivienda, habrá que estudiar principalmente los apartados de "Accesibilidad" (SUA) y de "Salubridad" (HS).


Lo más importante es saber que no todos los locales pueden llegar a convertirse en viviendas, tanto por iluminación mínima, dimensiones mínimas, escalones, ventilación de las estancias, etc..., así que si tiene en mente comprar uno para convertirlo posteriormente en vivienda, asegúrese de que sea posible
contratando a un arquitecto que le haga un estudio de viabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario