domingo, 22 de septiembre de 2013

Felpa

La felpa es un tejido que consta de un fondo y un pelo: el fondo lo constituye una urdimbre de seda teñida en crudo y tramada de algodón. El pelo es de seda teñida después de hervida que, puesta sobre un cilindro separado, se entreteje en el fondo.

Se fabrica en punto tafetán solo que las dos pasadas entre las que se sujeta el pelo son iguales es decir que levantan los mismos hilos para permitir que, juntándose las tramas todo lo posible, sujeten fuertemente el pelo. Aunque su color más usado es el negro se hace en todos colores. La felpa de seda negra se emplea principalmente para sombreros de hombre y la de colores, para adornos de señora.
El procedimiento empleado para la fabricación de la felpa es igual al empleado para obtener el terciopelo, excepto que el alambre aunque muy sutil, es de forma cuadrada.
Variaciones

Las felpas rizadas se obtienen del mismo modo que los terciopelos rizos y sirven para cortes de chaleco.
En las felpas de dos haces la parte del dibujo sobresale notablemente de la del fondo lo que se consigue empleando unos alambres altos y otros bajos de los cuales los primeros se destinan para formar las flores o dibujos y los segundos para el fondo y he aquí por qué el tejido presenta en una misma cara dos superficies o haces distintas. Estas felpas sirven para chalecos.
Las tiras o cintas de felpa que son de calidad inferior a la misma felpa por contar generalmente un tercio menos de hilos que ésta se emplean para guarniciones y adornos de vestidos de señora.
Vía: Wikipedia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario