martes, 2 de julio de 2013

BBC New Broadcasting House por HOK & MacCormac Jamieson Prichard + Sheppard Robson

BBC New Broadcasting House es el nuevo centro multimedia de difusión del estado del arte en el corazón de Londres. Estas instalaciones de clase mundial son el icónico nuevo hogar para la red global de la BBC y sus servicios de Televisión, Radio, Noticias y Online.

A partir de la nueva visión de ‘One BBC, New Broadcasting House entrega un servicio digital más simple e integrado para las audiencias, y un medio ambiente simple y creativo para el personal. Hasta ahora, los periodistas de BBC News, Global News, Audio & Music y World Service han estado juntos en un ambiente multimedia de 484,375 pies cuadrados. New Broadcasting House acoge cerca de 6.000 empleados, tres canales de noticias 24 horas, nueve emisoras de radio y 26 servicios de idiomas extranjeros, alcanzando una audiencia mundial de más de 241 millones de personas.
La unión de las personas y servicios de la BBC en un sólo centro de medios integrado ha creado oportunidades sin precedentes para impulsar la colaboración, el intercambio de conocimientos y la creatividad entre los Programas y Departamentos de la BBC. La empresa estaba buscando un socio de diseño interior con soluciones innovadoras de vanguardia para crear un ambiente de trabajo estimulante, emocionante y vibrante para aprovechar esta oportunidad. Desde el principio, la BBC fue clara en que el diseño debía ofrecer un valor agregado, haciendo el mejor uso del espacio, incorporando la tecnología digital para alcanzar la calidad y permitir formas más eficientes de trabajar, y ser altamente adaptable para asegurar el ritmo evolutivo de la firma. También era importante proporcionar mayor acceso al público, lo que permite a las personas interactuar con su BBC.
Con el deseo de que el interior de New Broadcasting House estuviera constantemente en el aire, el reto para HOK fue garantizar que el diseño interior reflejara la marca y la identidad de la BBC, y a la vez reconociera las distintas identidades de los diferentes Departamentos. Fue importante entonces generar un telón de fondo adecuado para la difusión de la marca, para lo que HOK dependió por completo de la paleta de colores de BBC, con rojos y naranjas.
En todo el edificio HOK trabajó con su equipo de diseñadores gráficos para desarrollar a medida gráficas innovadoras para celebrar la identidad distintiva de cada uno de los Departamentos. En cada piso se han utilizado estas gráficas para nombrar las salas de reuniones de vidrio, mientras que en World Service los gráficos rinden homenaje a los antiguos compañeros perdidos en conflicto.
El compromiso con las personas clave de BBC era una parte integral del proceso de diseño inicial. HOK trabajó en estrecha colaboración con miembros del equipo de toda la BBC para asegurar el desarrollo de una amplia gama de soluciones innovadoras. El resultado es un interior pragmático, flexible y creativo.
En el corazón del proyecto está la sala de prensa de BBCN, un espacio libre de columnas, rodeado de áreas técnicas y con luz natural que accede por el gran atrio de ocho pisos de altura. La sala de prensa es una de las mayores salas de prensa en vivo del mundo, por lo que fue muy importante que su diseño resistiera la presión y las exigencias de un ciclo de noticias de 24 horas. HOK trabajó con los editores de noticias para probar diferentes diseños utilizando simulacros de muebles, garantizando la máxima funcionalidad. El diseño resultante “hub and spoke” ayuda a canalizar efectivamente las noticias entre los equipos, salas de edición y estudios de radiodifusión situados alrededor de la sala. Los V-Pods – módulos de telepresencia – se han adaptado también para proporcionar espacio adicional flexible.
Durante su investigación, HOK determinó que el espacio privado era también fundamental dentro de la sala de redacción, especialmente para los editores de noticias e investigación. Para esto se han diseñado ocho tipos diferentes de salas de reuniones privadas categorizadas al igual que los puestos de trabajo, como colaborativas o discretas, incluyendo habitaciones, vainas y hasta sillones que se puede convertir en espacios de trabajo privados.
En otra parte del edificio HOK ha diseñado dos zonas de transmisión, en los pisos 2º y 5º, entregando espacio para la difusión online, programas de radio y televisión y un total de 50 estudios de radio y edición. La flexibilidad y capacidad de adaptación de un espacio de grabación era de suma importancia, y HOK trabajó con especialistas de diseño técnico para desarrollar un diseño innovador para las livianas cajas de vidrio de los estudios. Situados dentro del espacio abierto, los 23 estudios de vidrio se encuentran dentro de las inmediaciones de World Service y BBC News, lo que permite a los equipos transmitir la salida de radio a una audiencia global en pocos minutos. Cada estudio cuenta con una caja de luz que rodea la parte superior que se utiliza como un indicador externo, según los colores de luz. El uso del vidrio para el estudio de radio es inusual, pero permite mantenerlos controlados desde el exterior, ya sea individualmente o en grupos de dos y tres.
New BBC Broadcasting House está diseñado para ser ocupado en una proporción de 1:1,5. A pesar de que el espacio de trabajo ha sido asignado según los departamentos, HOK ha entregado estaciones de trabajo adicionales con conexión de datos y tomas de corriente para asegurar su adaptabilidad en caso de aumento de tamaño de los equipos en caso de una importante noticia de última hora. Una mezcla de 57 salas de reuniones, algunas reservables, y 72 puestos de trabajo, proporcionan espacios formales de trabajo adicionales.
En todo el edificio HOK ha diseñado una variedad de espacios de colaboración informal. Dos espacios de descanso en cada planta se han ubicado alrededor del ciclorama con vistas a la iglesia de Todos los Santos, con grupos de muebles dispersos para sacar el máximo provecho de esta vista de Londres. Mientras, tranquilos espacios se agrupan alrededor del perímetro de los dos grandes atrios, con mobiliario diseñado para aumentar la privacidad. Una serie de cabinas que se dan la espalda, o vagones de ferrocarril, que se sitúan enfrentando el atrio, proporcionan espacio adicional para trabajo en grupo en cada planta. La pared posterior de cada cabina se ha cubierto con fotografías de las ciudades globales donde se ubica la BBC, incluyendo Kabul, Yakarta, Estambul y Nueva Delhi. Una gama de nuevos espacios públicos se han creado en el corazón del nuevo complejo, abriendo New Broadcasting House y creando un diálogo entre el público, los visitantes y el equipo de BBC. Un nuevo paseo público que atraviesa el centro del sitio y proporciona el foyer del Radio Theatre, se abre hacia el Café Media donde el público puede mezclarse con el personal de la BBC. El espacio del Café ha sido diseñado para que pueda ser utilizado de muchas maneras diferentes: como un espacio para celebración, o una exposición y un espacio para eventos. A lo largo de la longitud de la cafetería hay una ventana que ofrece una vista única de la BBC Newsroom que está más abajo, haciendo del Café una característica fundamental de la BBC.
La tecnología digital se ha utilizado para mostrar la salida de BBC en todas las zonas públicas. Innovadoras pantalla tipo newsfeed en el área de recepción abierta exhiben las noticias de última hora, además de nueve pantallas adicionales que se reparten por todo el complejo. En el Café, cajas suspendidas del techo transmiten señal en vivo. La sostenibilidad fue también de gran importancia dentro del encargo, centrándose en sólidas credenciales ambientales y de durabilidad para el acondicionamiento interior y el mobiliario. La decisión de elegir principalmente proveedores británicos otorgó un valor mediante la ayuda a empresas del Reino Unido y la defensa de talento británico emergente. El edificio tiene como objetivo lograr la calificación “Excellent” de BREEAM.
Para más información visiten: Hok, MacCormac Jamieson Prichard, Sheppard Robson






No hay comentarios:

Publicar un comentario