miércoles, 19 de junio de 2013

Casas de paja: seguras, asequibles y ecológicas

A medida que la sociedad ha ido tomando conciencia de la importancia de la eficiencia energética, las casas de paja se han ido posicionando como una buena alternativa a las construcciones habituales. Siga leyendo y sorpréndase con las ventajas que puede ofrecerle este tipo de vivienda.

A diferencia de lo que se pueda pensar, se trata de una técnica ancestral que enlaza con la moderna bioconstrucción. Además, según Iñaki Urkía, arquitecto experto en la materia, las construcciones edificadas con balas de paja disponen “de todas las garantías de habitabilidad” y, pese a su frágil apariencia, “la edificación puede preservarse durante 100 años sin problemas”.
A continuación le mostramos algunos contundentes argumentos a favor de este tipo de viviendas que nos cuentan desde el estudio de arquitectura.
Ecología
Las casas de paja suponen una mínima energía incorporada y una toxicidad nula. Además, el hecho de que faciliten la eliminación de residuos, de que estén realizadas en material renovable y que sean un sumidero de CO2, son puntos a su favor.
Resistencia constructiva

Al contrario de lo que nos enseñaban en el cuento de “Los tres cerditos”, las casas de paja se caracterizan por su alta resistencia constructiva. Así, existen 3 sistemas diferentes de construir con balas de paja.

El primero de ellos consiste en utilizar las balas de paja como material de estructura.  El segundo las emplea sólo como material de cerramiento y en el tercero, el sistema mixto, se puede observar que el muro de cerramiento de balas de paja es de carga. Cualquiera de estas tres modalidades permite construir con total seguridad y garantías por mano de obra no especialmente cualificada.
En este sentido, sorprenden las prestaciones en cuanto a estabilidad,  resistencia a compresión y resistencia al fuego de un muro de balas de paja revestido con cal, con valores similares a los que ofrece cualquier fábrica, con un uso mucho menor de materiales y de energía.
Aislamiento térmico
La paja es una opción excelente por ser un material que ofrece un gran aislamiento térmico y acústico. De hecho, las balas transpiran mucho mejor que la mayoría de materiales constructivos, lo que ayuda a mantener una buena calidad del aire en el interior de la vivienda. 
Legalidad
España no cuenta aún con normativa propia para este tipo de construcciones como sucede en Alemania o Austria, pero el Código Técnico de la Edificación vigente, de carácter prestacional y no prescriptivo, permite innovar en sistemas constructivos, como el de las balas de paja, siempre que se justifiquen las características técnicas, lo cual puede hacerse con ensayos propios.
Precio
Uno de los argumentos de más peso para utilizar las balas de paja en construcción es el hecho de que sea un material tan económico, lo que compensa en mucho la necesidad de más mano de obra, que no debe ser especialmente cualificada.
Estética
Como se puede ver en la foto, el diseño moderno no tiene por qué estar reñido con este tipo de construcciones. Es más, al contrario que sucede con otros materiales más rígidos, la paja permite crear formas naturales y suaves, formando interiores más agradables.
Vía: fotocasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario