jueves, 23 de mayo de 2013

Vidrio reciclado para una clínica dental, por Miguel Marques Venâncio

El arquitecto Miguel Marques Venancio (MMVARQUITECTO) basó este proyecto en la reinterpretación de la clínica dental, en búsqueda de una nueva claridad y carácter espacial.

Situada en el primer piso de un edificio común en Torres Vedras (Portugal), el espacio necesitaba de una nueva imagen para provocar nuevas atmósferas y sensaciones. El objetivo ha sido crear un “espacio distinto en la ciudad, más pausado, contemplativo, de reflexión, llevando a descubrir la importancia del silencio, de los espacios aparentemente vacíos y llenos de vida”.
Como punto de inspiración se partió de un bloque de hielo, que se ha materializado de forma abstracta, dándole a la clínica un carácter escultórico, sólido, claro, moderno y atemporal.
A partir de estas premisas y del análisis del local, se creó un espacio compuesto por una suma de elementos blancos en madera laminada con diferentes medidas y vidrios reciclados de diferentes colores.
Los elementos blancos ocultan  luminarias fluorescentes colocadas estratégicamente en la vertical y la masa de cristal, compuesta por vidrios reciclados de distintos tonos, espesores y cualidades, está iluminada mediante el mismo tipo de luminarias en la parte superior e inferior. Esta materialización da la sensación de un bloque de hielo trabajado de una forma escultórica.
“Esta experimentación se realiza esencialmente con el elemento arquitectónico inmaterial, que es el espacio. La materia espacio, que es trabajada, está determinada por la percepción, los recorridos, la luz, los reflejos, las transparencias, la fluidez. La masa constituida por una suma de vidrios, potencia los reflejos y las vibraciones con la creación de una percepción espacial siempre mutante, filtrada y calibrada por la luz”.
La búsqueda de un espacio intemporal, con una plenitud de los sentidos, donde la iluminación filtrada de diferentes maneras poetiza los espacios dignificándolos.
Para más información visiten: MMVARQUITECTO
























1 comentario:

  1. En verdad que el vidrio reciclado queda muy bien. Yo estoy buscando un alquiler de galpon que utilice vidrio reciclado para las ventanas.

    ResponderEliminar