miércoles, 1 de mayo de 2013

Remedios caseros para eliminar la cal del agua

Los restos de cal son una pesadilla en las zonas de aguas duras: no sólo afean las superficies de cristal, sanitarios o griferías, sino que acortan la vida de los electrodomésticos (lavadoras, planchas, cafeteras…) e impiden el aseo y el lavado de ropa en óptimas condiciones. ¿Saben qué pueden hacer para evitarlo…?

Existen algunos trucos caseros que pueden hacerles más sencilla la lucha contra los depósitos de cal en casa, que ponen mates las superficies dejando un antiestético halo blanquecino. Lo primero es conocer al enemigo para enfrentarse a él: los depósitos blancos son carbonato cálcico y magnesio que se disuelven en el agua a su paso por zonas donde las rocas son muy porosas (piedras calizas).
Cuando dejamos el agua en contacto con una superficie, el agua se evapora, pero los minerales permanecen allí… Estos elementos sólo se disuelven en medios ácidos.
Los remedios caseros más efectivos contra la cal son el vinagre blanco y el limón. Mucho más que los productos de limpieza que se venden para este fin... Con el limón y el vinagre, los restos de cal desaparecen casi instantáneamente, al contrario que ocurre con los productos químicos antical, con los que necesitan insistir y frotar un buen rato.
Grifos
En este caso, lo difícil es mantener en contacto el ácido con el objeto durante un buen rato. Una solución es humedecer un trapo de algodón o papel absorbente en vinagre y pasarlo por los grifos, insistiendo en las zonas donde la cal esté más incrustada. Otra fórmula que no falla es exprimir medio limón apretando con la mano suavemente sobre un vaso. Utilicen ahora el medio limón para pasarlo sobre los grifos y dejen actuar el ácido. Utilicen el zumo de los limones que han exprimido y humedezcan en él un trapo de algodón. Envuelven con él el grifo como si lo estuvieran vendando y dejen actuar una hora. Después escurran con agua del grifo.
Lo ideal sería tener siempre una bayeta o trapo a mano para secar el agua que chorrea por la mampara cada vez que usamos la ducha. Si esto es demasiado para ustedes, sequen al menos la puerta de cristal o plástico cada pocos días.  Los cristales se limpian muy bien vaporizando vinagre blanco en spray.
Inodoro impecable
Mezclen a partes iguales vinagre blanco y bórax (en droguerías) y echen la mezcla sin tirar de la cadena, dejando actuar dos horas.
Lavadoras y lavavajillas
Estos electrodomésticos sufren mucho la acción de las aguas duras. Por eso necesitarán productos específicos para añadir en cada lavado. Pero si quieren hacer de vez en cuando una limpieza casera, pongan un lavado vacío de ropa en un ciclo caliente, y echen una tacita de vinagre y otra de limón en lugar de detergente. Otra opción es añadir al cajetín del detergente una taza de bicarbonato sódico. En el lavavajillas, echen los líquidos dentro de la máquina y pongan un ciclo de lavado normal, pero sin vajilla dentro.
Planchas
Las planchas sufren mucho en las zonas de aguas duras. Para desatascar los agujeros, lo mejor es desatarcar los agujeros con un punzón y un cepillo de dientes. Después enchúfenla y llenen el depósito con una mezcla de agua, sal y vinagre, dejando salir el vapor.
Cafeteras y hervidores de agua
En principio, intenten hervir el agua a una temperatura media para evitar que se deposite la cal con el agua muy caliente. Para limpiar, rellenen el depósito del hervidor de agua con vinagre o zumo de limón y dejen actuar media hora. Después rellenen de agua y pongan a calentar. Con la cafetera pueden actuar de la misma forma, y enchúfenla o pónganla al fuego sin café. Luego enjuaguen muy bien con agua del grifo.
Baldosas de cerámica y encimeras
Los depósitos de cal en este tipo de superficies suelen responder bien a la acción del limón o el vinagre. Unicamente han de tener cuidado si su encimera es de algún material que no soporte el ácido (consulten las instrucciones del fabricante).
Aseo y cuidado del pelo
Los efectos de la cal sobre el aseo y el pelo son notorios. Los afrontan todo el año las personas que viven en zonas de aguas duras, como gran parte del Levante en España, pero también el resto cuando vamos de vacaciones a la costa. Un remedio eficaz es darse el último aclarado con agua mineral, pero si esto les parece muy costoso o demasiado pesado, pueden añadir un vasito de vinagre blanco al agua del grifo en el último aclarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario