viernes, 31 de mayo de 2013

La luz como articuladora de espacios en este pequeño apartamento parisino

En la arquitectura, la luz juega un papel tan importante como los planos, las líneas y los materiales. Ha habido grandes arquitectos que han sabido jugar con ella, a la cabeza de los cuales está Tadao Ando. En el estudio Betillon / Dorval-bory también saben usar la luz como articuladora de espacios en este pequeño apartamento parisino.

Este minúsculo apartamento era originalmente un piso con dos pequeñas piezas, cuya mayor virtud eran dos grandes ventanales que iluminaban cada una de las estancias. La primera decisión de los diseñadores fue convertir estos dos mini espacios en uno solo, pero tratando de crear diferentes zonas a través de un sistema de luz artificial.
De esta manera, la zona de día, en la que el mayor protagonismo lo tiene la barra de la cocina, está iluminada por una serie de fluorescentes blancos, mientras que la zona más privada, compuesta por el baño (ducha y lavabo, el inodoro está aparte en un rincón de la entrada) y una cama en un altillo, utiliza una iluminación mucho más cálida.
Con este juego de luces se consigue diferenciar ambas estancias sin tener que recurrir a un tabique que las separe completamente, aportando así una mayor sensación de amplitud en una vivienda que de otra manera resultaría angosta y angustiosa.
Es cierto que al espacio parecen faltarle básicos como una zona de almacenaje —aunque fuera minimalista— porque no se ve en ningún sitio dónde guardan la ropa, los libros o incluso las toallas del baño, y que tampoco hay una zona de salón propiamente dicha —sí de comedor, con una mesa y dos sillas— pero no es menos cierto que se ha logrado transformar en una vivienda armoniosa y muy agradable lo que antes no era más que un cuchitril.
Además del magnífico trabajo con la iluminación, también me gustaría destacar lo bien ejecutada que está la gran barra que organiza el apartamento, primero como zona de cocina, luego como rellano de la escalera para subir a la cama y por último como repisa para el lavabo en el baño. Se ha cuidado en todo momento la continuidad del plano, lo que realza su longitud y también colabora a que el espacio se perciba mayor.
Para más información visiten: Betillon / Dorval-bory
Vía: Decoesfera






No hay comentarios:

Publicar un comentario