lunes, 27 de mayo de 2013

Clínica odontológica de volúmenes y transparencias por Estudi Alfred Garcia Gotós

Dotar de transparencia y luz natural a toda la planta fue la gran preocupación del Estudi Alfred Garcia Gotós a la hora de realizar el interiorismo de esta clínica dental, situada en la ciudad de Lleida. El local se emplaza en una planta baja de forma trapezoidal, orientado a sur y con una única abertura en la fachada principal de 10 m.

Desde su compleja estructura inicial debido al amplio programa funcional, se quiso dotar al espacio de diferentes volúmenes y texturas recreando en planta los conocidos brackets de ortodoncia a través de los volúmenes asimétricos y los materiales empleados.
Conceptualmente, se buscó esa esencia con formas volumétricas que generaban sombras y distintas transparencias en función de la luz del día en cada momento. Los forrados de roble natural han servido para proporcionar un ambiente más cálido y menos clínico, los vidrios laminados grises dejan ver en función del grado de luz el interior de las dependencias y así se multiplican las texturas en el exterior, y el color blanco acentúa la reflexión de la luz.
Esta piel de madera y el pavimento del mismo material recuerdan los locales escandinavos de los años 50 y 60, en los cuales era práctica habitual revestir las paredes con madera dando lugar a ambientes muy cálidos.
En toda la clínica, los patrones y texturas se tornan una constante para crear un espacio atemporal. Se intentó no alterar el orden interior pues la misma estructura inicial obligaba a patrones de circulación complicados que se simplificaron con una “limpieza” espacial y cromática.
Los pocos materiales y acabados (madera y blanco) también hacen posible este lugar donde se respira una atmósfera atemporal, mientras que las formas simples ayudan a entender mejor los espacios. Las transparencias, huecos y aperturas generadas estratégicamente provocan prolongaciones visuales como las que se producen en la sala de espera a través de las lamas del screen.
En resumen, un proyecto que busca la amplitud visual longitudinal y la calidez doméstica que proporciona la madera de roble natural. Un proyecto que busca la simplificación de formas y el orden de las diferentes salas, jugando con los mismos patrones y la repetición de materiales muy concretos.
Para más información visiten: Alfred García Gotós










No hay comentarios:

Publicar un comentario