miércoles, 29 de mayo de 2013

Baldosa hidráulica

En Cataluña, donde tuvo gran repercusión, todavía se conservan gran cantidad de mosaicos hidráulicos de excelente calidad, con diseños de los más conocidos arquitectos de la época como Gaudí, Puig i Cadafalch o Domènech i Montaner, y es que su aparición en el mercado a la vez que el inicio del movimiento modernista, enriqueció notablemente el diseño de este tipo de revestimientos. Gran parte del volumen de material que aún se fabrica es para abastecer las reformas y rehabilitaciones.

Cada baldosa se fabrica manualmente mediante unos moldes en los que se vierte una mezcla de cemento blanco, polvo de mármol y los pigmentos que le dan color. Sirviéndose de unos separadores de bronce se separan las diferentes partes del mosaico para que no se mezclen los colores. Sobre la capa vista o de acabado de unos cinco milímetros de espesor, se vierten otras dos capas de mezcla de mortero con diferentes arenas para secar el exceso de humedad de la capa vista y conseguir un espesor total de unos dos centímetros. La capa “trasera” tiene un acabado más rugoso para mejorar su adherencia al soporte.
Una vez rellenos los moldes, se comprimen las piezas con una prensa y se dejan secar tras someterla a una inmersión bajo el agua durante 24 horas. El proceso de “curado” en una cámara con humedad controlada se prolonga durante 28 días hasta que el cemento alcanza su resistencia máxima.
Su colocación es similar al de una baldosa cerámica. En reformas, si no sustituye a mosaicos hidráulicos originales, tendremos que tener en cuenta que su espesor es mayor que el de las piezas cerámicas. Antes de su colocación con cemento cola, se recomienda sumergir las piezas en agua para mejorar su pegado. Las juntas entre las baldosas se rellenan con cemento de “rejunteo”, y los sobrantes se deberán limpiar inmediatamente con un trapo húmedo.
Para reformas u obra nueva, este material ofrece unas características estéticas muy vistosas, con una gran variedad de diseños, que incluso algunos artesanos fabrican bajo pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario