jueves, 11 de abril de 2013

Café Azul y Rojo por Boutique de Arquitectura

La cafetería Azul y Rojo es una propuesta ecológica que muestra una alternativa para el aprovechamiento de las azoteas en desuso. La construcción se conforma por un juego de volúmenes que hacen referencia al movimiento del viento; cruzándose entre sí, ambos cuerpos conjugan las dos funciones básicas de una cafetería o restaurante: área de cocina y área de comensales.

Este proyecto se encuentra ubicado en un tercer piso, por lo que la curvatura en su volumetría fue planeada para trabajar correctamente con los vientos que circulan a lo largo de la superficie en su cubierta. Su diseño orgánico, se adapta correctamente en forma y función al  medio natural rompiendo con el entorno que lo rodea al colocarse firmemente como un ejemplo de Arquitectura sustentable y ecológica.
Boutique de Arquitectura, encamina sus proyectos hacia la protección del medio ambiente utilizando materiales reciclables, sistemas tecnológicos de bajo impacto ambiental y métodos constructivos que eviten potencialmente el deterioro de la ecología. Siendo un taller de Arquitectura joven e innovador, su visión comprende el ofrecer una línea de diseño a la altura  del escenario internacional basando su proyección en la investigación y la propuesta experimental.
El concepto motor del proyecto se origina al proponer una envoltura que trabaja como piso y cubierta a lo largo de la azotea.  Al exterior, forma un deck de madera habilitando el área de terraza para luego elevarse y contener el espacio interior donde se encuentran las barras de servicio. Tanto su forma orgánica, como su homogéneo recubrimiento de madera la hacen enfatizar la continuidad de la volumetría y el flujo de circulaciones.
La envoltura o membrana, se encuentra estructurada por perfiles de acero que dan rigidez a la cubierta de madera. Se utilizó madera tipo TREX, un comprimido de madera y plásticos reciclados, con el fin de reducir el impacto ambiental y garantizar su larga durabilidad al exterior e interior. Este material se distribuye a todo lo largo de la azotea dándole una sensación natural de calidez, la cual se logra gracias a las combinaciones de colores cálidos en su patrón.
La cafetería cuenta con una segunda estructura. Esta, se refiere al volumen en el que se ubican los servicios de preparación y de entrega. En él, una barra rectangular con cubierta plástica en color blanco, ordena la circulación y la entrega de alimentos.
Las caras laterales bajo la envoltura son de vidrio claro templado, permitiendo así la constante visibilidad de los jardines al exterior de la cafetería. Un detallado diseño de paisaje fue necesario para lograr los remates visuales que provocan a los usuarios a concebir el espacio como un nuevo refugio natural.
Tanto el área de terraza como el área de comensales están pensadas como áreas recreativas destinadas al descanso de la agitada y estresante vida estudiantil. Para esto, la terraza cuenta con un aproximado de 200 piezas de vegetación, las cuales se dividen en capas para generar mayor profundidad en espacios reducidos.
Para más información visiten: Boutique de Arquitectura



No hay comentarios:

Publicar un comentario