viernes, 11 de enero de 2013

Lumiblade: paneles luminosos de Philips

Hace tiempo ya adelantamos que la tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diodes), una especie de LED delgado y flexible, podía tener múltiples aplicaciones futuras. Ya venía desarrollándose desde finales del siglo pasado, pero la reducción en los costes de fabricación está abriendo ahora el camino a su comercialización. La marca Philips lo hace en forma de Lumiblade.

Lo primero que hay que considerar, es que OLED supone un nuevo paso evolutivo en iluminación, diferenciándose bastante de las lámparas fluorescentes, y sobre todo de las bombillas incandescentes. La iluminación OLED hace pasar la electricidad entre una o más capas muy delgadas de material semiconductor orgánico.
¿Qué es Lumiblade?
Este sistema de iluminación OLED de Philips es una superficie que genera una luz difusa. Las capas que forman cada panel Lumiblade están intercaladas entre dos electrodos, de tal manera que el conjunto está colocado en una hoja de vidrio (u otro material transparente), es lo que se llama ‘sustrato’, mientras que en la parte posterior el OLED se protege por una cubierta de vidrio. Usando diferentes materiales en las películas orgánicas es posible emitir luz de diferentes colores.
Muchas aplicaciones de visualización y de iluminación que existen en la actualidad comparten esta tecnología, sobre todo en lo que se refiere a pantallas de reproductores de MP3, teléfonos inteligentes, aparatos de televisión… Philips empezó a trabajar en OLED como fuente de iluminación hace varios años, desde que científicamente se supo que podía suponer una fuente de luz que permitiera un ahorro de energía. Para este uso, no se necesita de una alta resolución de píxeles, pero sí que la emisión sea lo más homogénea posible.
Diferencias entre LED y OLED
En ambos casos la luz está generada por semiconductores, estimulando electrones de sus componentes con una carga eléctrica. Ambos tienen también la capacidad de crear efectos de color, que van más allá de las lámparas incandescentes, y ofrecen además un gran ahorro energético.
Se diferencian en la forma y el tipo de luz que producen. Los elementos OLEDs se ha creado usando semiconductores orgánicos, mientras que los LEDs están hechos con cristales, a partir de un material inorgánico. La manera que tienen de combinarse e interactuar las moléculas, difiere en uno y otro caso, siendo mucho mas extensas en los materiales orgánicos. Esto hace que los OLEDs tengan un mayor potencial de desarrollo.
Los LEDs ofrecen una fuente de luz más brillante y condensada, que viene muy bien para crear sistemas ópticos y formas nítidas, mientras que los OLEDs son fuentes de luz difusa por naturaleza.
¿Qúe aplicaciones tiene el OLED Lumiblade?
Según Philips, su sistema Lumiblade está a la vanguardia de la tecnología OLED, con capacidades únicas que pueden redefinir la iluminación, tanto en la forma como en la manera de utilizarla, por su homogeneidad, aspecto inusual, baja emisión de calor, por su naturaleza plana, y el alto grado de control. Estas características hacen que las posibilidades sean múltiples, tanto para crear nuevos conceptos en iluminación, como experiencias a los usuarios, consiguiéndose espacios con ambientes únicos.
Los paneles Lumiblade están disponibles en varios tamaños y colores, pudiendo tener hasta 50cm2 de superficie, tanto cuadrados, como ovalados, circulares… en realidad no hay límite al respecto. Se ha conseguido en laboratorio darles capacidad de ajuste de color, sin embargo actualmente solo están disponibles en un único color (bajo pedido).
Valor ecológico
Aparte de funcionar como una iluminación atractiva y homogénea, los OLEDs suponen también una oportunidad de hacer los edificios más eficientes, debido al ahorro de energía, consiguiendo con ello una reducción de emisiones de CO2. Además, no contienen sustancias nocivas, son fáciles de reciclar, y al ser extremadamente planos, hacen que su transporte y almacenamiento tenga un menor coste.
Rendimiento
El actual CRI (Color Rendering Index) de 80 es comparable al de otras fuentes de luz de la misma categoría, donde los colores mejoran constantemente, y la eficiencia varía. Aquí ocurre como en la tecnología LED: los emisores azules son menos eficientes, mientras que los de color verde y rojo son los mejores en este sentido. El panel blanco de Lumiblade aporta hasta 20lm/W.
Aplicaciones
Al ser una superficie plana que emite una luz homogénea, la iluminación será idónea para crear ambientes ‘tranquilos’. Al tener muy poco espesor, los paneles Lumiblade permiten integrar una fuente luminosa en formas que antes era imposible realizar con las lámparas convencionales, abriendo el abanico de posibilidades a los diseñadores. También puede ser transparente (cuando está apagado), convirtiéndolo en un producto muy atractivo, con unas propiedades hasta ahora inéditas en un material, aunque por ahora esta variedad tan solo está en fase de pruebas, esperando que se pueda comercializar en los próximos años.
¿Lumiblade es un OLED flexible?
Esta propiedad está ahora mismo en desarrollo. Las pantallas OLED de polímero flexible ya están en el mercado, pero el OLED como fuente de iluminación está aún en los laboratorios, aunque se espera que para dentro de 4-6 años se puedan poner a la venta.
Para más información sobre el OLED Lumiblade visiten: Philips

No hay comentarios:

Publicar un comentario