viernes, 18 de enero de 2013

Grupo B.Lux, tecnología y sostenibilidad

El Grupo B.Lux está formado por las empresas B.Lux S.A. y Vanlux S.A., organizaciones orientadas a satisfacer las necesidades de iluminación de diseño contemporáneo de sus usuarios. Sus luminarias llevan la firma de reconocidos diseñadores. La diferenciación de producto, sumada a su alta calidad de ejecución, constituye la base de su negocio, con una trayectoria de más de 30 años.
En 2005, tras 25 años dedicado a la producción de luminarias decorativas, el grupo decidió lanzar al mercado dos nuevas líneas, la colección TECH, formada por luminarias técnico-decorativas con una clara funcionalidad técnica y la línea URBAN, compuesta por luminarias de exterior, tanto de uso privado como público.
De cara al futuro, el propósito de esta compañía es seguir trabajando para aplicar nuevas formas de luz, que aúnen tecnología y sostenibilidad, como es la aplicación del LED a la iluminación decorativa.


El grupo B.Lux dispone de una planta de fabricación propia de gran capacidad en Vizcaya, País Vasco y colabora desde su creación con diseñadores y arquitectos de gran prestigio internacional.
Entre los proyectos acometidos por la empresa en los últimos años, destacamos el que realizó con el arquitecto Frank O. Gehry para el hotel Marqués de Riscal, que dio como resultado una original luminaria de suspensión y un aplique, que iluminan la entrada y los pasillos del hotel.
Como ejemplo de los múltiples proyectos desarrollados por B.Lux en Estados Unidos se encuentra el Hotel Clarendon en Fénix, Arizona, en cuya terraza se instalaron varias luminarias de exterior Kanpazar. También resulta reseñable el emblemático proyecto para el puente de acceso al recinto de la Expo Zaragoza 2008, firmado por Zaha Hadid, para el que B.Lux fabricó tubular, un sistema de iluminación exterior que crea líneas continuas y que no solo ilumina el acceso al puente, sino que también sirve de baliza, barandilla e incluso de banco.
En cuanto a sus productos más representativos, destacamos su programa Regina compuesto por luminarias de sobremesa, pie, suspensión y apliques diseñados por Jorge Pensi en 1987. Así como la colección Veroca (1996), diseño de Miguel Angel Ciganda, una luminaria fluorescente de techo compuesta por un difusor textil que permite infinitas composiciones personalizables. Y también la luminaria Kanpazar (2006) que representó un punto de inflexión en la iluminación exterior, es un diseño de Jon Santacoloma, que ha recibido por su carácter innovador y alto valor creativo y estético un gran número de reconocimientos y menciones nacionales e internacionales.
Ya entre las piezas más recientes está la Round Chrome (2011) de Marco Bisenzi, una nueva tipología de luminaria, que combina eficiencia, funcionalidad y estética. Es un claro ejemplo de LED incorporado a una lámpara decorativa. En este caso, hay que resaltar también los materiales empleados: el acabado espejo de esta lámpara otorga una gran profundidad a las imágenes reflejadas en la superficie. De ahí su eslogan Light is aRound.
Aquí les dejo su web: B.Lux

No hay comentarios:

Publicar un comentario