viernes, 30 de marzo de 2012

Exposición Guía Musical de São Paulo por Estudio Guto Requena & Atelier Marko Brajovic

La exposición “Roteiro Musical da Cidade de São Paulo” presenta cien años de historia de São Paulo desde el punto de vista de las canciones escritas especialmente para la ciudad. Su escenografía y dirección de arte, una colaboración entre el Estudio Guto Requena y el Atelier Marko Brajovic, organiza diversos documentos como archivos de audio, discos LP, partituras musicales, fotografías, dibujos, artículos periodísticos, entrevistas, testimonios, letras y canciones, además de una multitud de objetos; esta colección es el resultado de 22 años de investigación sobre la historia de la música por el curador Assis Ângelo.



El proyecto desarrolló un proceso narrativo que contempla la inmersión y la interacción de los visitantes con la colección, y sobre todo un viaje musical a través de la historia de una de las ciudades mas grandes del mundo. La escenografía propuesta por los arquitectos tuvo en cuenta los conceptos del diseño universal, según el cual todos los visitantes deben experimentar el espacio de la misma manera.

El ambiente sugiere el encanto de un antiguo cabaret adaptado a la estética contemporánea. Tonos rojos, burdeos y morados componen la carta de colores, inspirada en la instalación de arte “Desvio para o Vermelho” (1967), por el artista Cildo Meirelles. Las alfombras y los muebles tapizados en terciopelo y capitoné completan la evocación de la Belle Époque. El recorrido en sí evoca los símbolos propios de São Paulo, su horizonte, sus mosaicos en las aceras y alumbrado público. La escenografía se organiza en seis espacios principales a lo largo de los casi 1.000 m2.

Túnel

La escenografía comienza en el túnel de 17 m. de largo. Un gran letrero y varias flechas de neón, inspirados en la Rua Augusta, invitan al visitante a entrar y sumergirse en el área de exposición. Compuesta por más de 2.600 portadas de álbumes históricos, el túnel es una explosión de “pixel-LP” que saca a los visitantes de los tiempos presentes y los guía a través de un viaje en el tiempo. El efecto de píxeles en el suelo, techo y muros está destinado a explorar y confundir los sentidos de los visitantes.

Domos de Décadas

Once domos organizan cronológicamente el contenido histórico. Cada uno contiene un resumen musical de cada década desde 1910 al 2010. Estas cúpulas son interactivas y se mueven hacia arriba o hacia abajo, lo que permite a todos los visitantes, ya sean altos, bajos, niños o disccapacitados, la apreciación completa de cada domo. Todas pueden levantarse con el fin de generar un espacio mayor que funciona como auditório para 60 personas.

Footbal Pub
 

Un típico “boteco” (bares populares en Brasil) fue diseñado para alojar los discos y canciones sobre los equipos de fútbol de São Paulo. Mesas, sillas, mosaicos, faroles y carteles invitan a los visitantes a sentarse, escuchar música y ver el menú musical que contiene las carátulas.

Ventanas

Siete ventanas interactivas de MDF cortadas con láser revelan imagenes históricas cuando se abren. Cada una está dedicada a uno de los personajes principales de la Exhibición (Mario Albanese, Zica Bergami, Barroso Inezita, Barbosa Adoniran, Alberto Marino, Vanzolini Paulo y Tom Zé), y tocan sus canciones más célebres. La última de ellas está especialmente dedicada a la samba.

Cabaret Arena
 

Un escenario elevado fue diseñado para servir como espacio de debate o conferencias, en una reminiscencia a los cabarets. En los muros se instalan marcos cortados con láser y de estilo rococó con fotografías y noticias históricas. A ambos lados del escenario se ubican grandes armarios inspirados en las casas antiguas com objetos históricos tales como radios antiguas y artículos de prensa. La iluminación tenue combinada con la disposición de las sillas, chaise longue, mesas y lámparas sugieren un ambiente íntimo y soñador, una verdadera invitación a sentarse y observar a la gente interactuar con el contenido de la exposición.

Mapa Interactivo
 

El último espacio en la exposición se oculta detrás de grandes cortinas negras. Contiene un gran mapa interactivo en el piso, explicando los barrios y regiones de São Paulo. Al caminar por esta zona se enciende una lámpara sobre los visitantes y, simultáneamente, se inicia una banda sonora que contiene canciones sobre cada barrio. Un gran espejo inclinado refleja toda la exposición para los visitantes de este espacio, convirtiendo en actores a los que normalmente son espectadores.

Arquitectos: Estudio Guto Requena + Atelier Marko Brajovic
Ubicación: Serviço Social do Comércio, 579 Luiz Dumont Villares, São Paulo, Brasil
Colaboradores: Vinicius Capella, Alberto Gomez, Henrique Stabile y Paulo de Camargo
Coordinador: Carmela Rocha
Identidad visual y gráfica: Estudia Design
Fotografías:
Fran Parente


Vía: Plataforma Arquitectura





























No hay comentarios:

Publicar un comentario