viernes, 6 de enero de 2012

Tienda Santini de SHINE Architecture

La participación en las tiendas Santini emerge de un interés conjunto de la visión de los dueños de evolucionar la comercialización de la marca abriendo sus propias tiendas y de SHINE en generar una imagen en diseño, que hiciera una declaración imponente de la marca. Las dos palabras detonadoras fueron elegante y moda; esto implicaba desarrollar un producto arquitectónico atrevido sin llegar al exceso.



El desarrollo de diseño empezó con el mueble principal, que partió de un experimento con tiras de papel y que de alguna manera evoca a la S de la marca. Las formas suaves y los colores grises predominan en el espacio con la intención de ofrecer al usuario un espacio liviano y acogedor. De esto también se desencadena la selección de materiales, materiales cálidos por un lado, que nos permitieran retomar el fluir y la elegancia, y por el otro pétreos y cristal dándole balance espacial.

Todas las tiendas tienen una dualidad espacial, madera en combinación con tonos claros, y tonos obscuros con pisos pétreos, esto por que la dicotomía entre secciones de dama y caballero.

El diseño de estas tiendas va de la escala chica hasta el detalle, todo implica diseño. Cada una de las piezas de mobiliario están diseñadas tienda a tienda, no hay nada que sea igual de una a la otra. El nivel de detalle disminuye aún, inclusive los perfiles que soportan las repisas de cristal fueron diseñadas y manufacturadas por la empresa implicada en la cancelería espacialmente para cada una de las tiendas.

Otro aspecto importante es el manejo de la luz, en objetos tan específicos, la sutileza en la iluminación es un aspecto clave a desarrollar. La espacialidad depende también de la cantidad y la tonalidad de la iluminación.

Hablando de una de las premisas de SHINE, el tema de sustentabilidad, en espacios pre-construidos y con restricciones, intentamos llevar lo mas lejos que se pueda para cada tienda la eficiencia y el ahorro en todos los aspectos. Las tiendas están diseñadas bajo un esquema de ciclo de vida establecido, durante este, mobiliario y repisas son transportables y ajustables a condiciones distintas. Concluido este, el 80% de los materiales son reutilizables.

La madera seleccionada tanto por su color, propiedades como origen, fue álamo nacional. La iluminación esta en base a Leds o ahorradores de energía. Los suelos en este caso de piedra natural y en las demás tiendas concretos del sitio densificados con un proceso certificado amigable con el medio ambiente.

Arquitectos: SHINE Architecture + Miguel Maestro
Ubicación: Centro Comercial Plaza Mayor, León, México
Diseño arquitectónico: Minche Mena, Miguel Maestro
Iluminación: Jesús López
Tablaroca: Guillermo Abundes
Carpintería: Rogelio Barajas
Año: 2010
Fotografía: Antonio Mendez


Vía: Plataforma Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario