martes, 10 de enero de 2012

Reforma de vivienda en el Gótico por YLAB

El proyecto de arquitectura consiste en la reforma de una vivienda de 130m2 con terraza situada en el corazón del Barrio Gótico de Barcelona, en un edificio catalogado situado tras el Ayuntamiento.

El espacio original se compone de una secuencia de salas amplias y luminosas comunicadas entre sí por grandes huecos de paso con arco y con balconeras a fachada y un patio interior de manzana. Se mantienen elementos originales como los techos tradicionales catalanes con vigas de madera y arcos de bovedilla o las carpinterías exteriores con contraventanas de madera.

El proyecto de arquitectura de reforma se basa en la reinterpretación de la estructura espacial existente de salas distintas con usos y ambientes diferenciados, redefiniendo los usos y funciones asignados y creando nuevas conexiones espaciales y visuales, sin que los elementos tradicionales resulten predominantes. Se pretende crear un entorno tranquilo que posibilite la intimidad y el trabajo de su propietario, una persona joven, pero que al mismo tiempo sea un lugar social y de encuentro para comidas y fiestas.

Así encontramos dos ámbitos, uno abierto y social y otro privado: el primero está compuesto por la secuencia vestíbulo, cocina-comedor y sala, mientras el segundo está compuesto por el dormitorio-suite.

La cocina-comedor, con un diseño concebido como un espacio para reuniones y comidas, acogedor y elegante, recoge influencias de los cafés antiguos. El techo y la pared longitudinal que comienza en el vestíbulo de entrada están panelados en madera con listones de pino macizo teñidos, montados artesanalmente. Este panelado integra las columnas de cocina y los espacios auxiliares, simplificando así la geometría del espacio. El mobiliario bajo de cocina está realizado, como la mesa de comedor, en panel metálico color bronce y tiene una tapa que permite ocultar la encimera. Las lámparas de suspensión en pan de oro y cristales de Swarovski aportan brillos metálicos en contraste con la calidez de la madera. Al fondo, una divisoria de vidrio color antracita separa un pequeño dormitorio de invitados del resto de la estancia.

La sala está ubicada en el centro de la vivienda y comunica el resto de estancias entre sí. Por sus dimensiones y posición, se concibe como un marco blanco perfecto donde el mobiliario, de tipo modular y exento, pueda configurarse según la ocasión. Para lograr ese marco se rectifican las paredes existentes, se recuperan los huecos de paso con arcos superiores según la simetría original y se rehacen las carpinterías exteriores sin perder su esencia original.
El dormitorio principal es sencillo e introvertido y está unido al baño mediante un distribuidor. Como es el único baño de la casa se definieron las puertas de forma que el eje distribuidor-baño pudiera formar parte tanto del dormitorio como de la sala. El dormitorio y el pasillo están formados por mobiliario a medida en laca blanca integrando el armario ropero y el almacenaje adicional.

El baño es un espacio de relax, íntimo y sensual, orientado únicamente al patio interior ajardinado. Las paredes están enteramente paneladas en tablero fenólico acabado en alto brillo, ocultando el almacenaje y una iluminación perimetral indirecta de LEDs programables. Todos los sanitarios son exentos y de formas redondeadas para dar más sensación de amplitud. La zona de ducha e inodoro están ocultas tras un vidrio mate.

El pavimento de cemento continuo, las paredes y las nuevas carpinterías de madera, todo en color blanco marfil, son elementos comunes en toda la vivienda, dándole luminosidad y sirviendo de hilo conductor a través de los distintos ambientes. ambientes.
MEMORIA DE CALIDADES DE ACABADOS Y MOBILIARIO

Pavimento continuo
Pavimento continuo de mortero autonivelante Pandomo color blanco marfil acabado a la cera

Tratamiento paredes y falsos techos
Pintura plástica lisa mate de Valentine color blanco marfil

Carpinterías exteriores a calle
Carpinterías de madera maciza lacadas en blanco Diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.

Carpinterías exteriores a patio
Carpinterías de hierro pintado con Oxirón negro Diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.

Vidrios y espejos
Paramentos de vidrio mate en color natural y negro Diseño YLAB / Cristalería Bonanova

Cocina
Mueble mural de melamina negra forrado de chapa de aluminio color bronce Decometal M5392 de Formica. Encimera de Silestone Negro Tebas. Interiores y herrajes de Blum, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L. Mesa de melamina negra forrado de chapa de aluminio Decometal M5392 de Formica, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L. Panelado de listones de pino teñido de roble y melamina negra para las juntas, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L. Grifería monomando escamoteable bajo el sobre Superwindow de Franke Fregadero de un solo seno Mythos MTG611color grafito de Franke Lámparas suspendidas InOut en aluminio con pan de oro y cristales de Swarovski de PV Lighting Downlights empotradas de techo Zas Cardan Trimless de Troll Butacas Plastic Armchair de Vitra de color blanco hueso

Sala
Radiadores de hierro originales pintados en Oxirón antracita Alfombra Bo&concept Sofá de cuero blanco BoConcept Lámpara de pie Carpyen Focos orientables de techo Fogo de Deltalight Mueble bajo multimedia y estantes en laca blanca BoConcept Butaca de cuero xx en Materia, Barcelona

Dormitorio principal y pasillo
Mobilario mural en DM lacado de color blanco marfil acabado satinado, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L. Apliques murales junto a cama modelo 204 de Marset Bañadores de pared Viceversa de Deltalight Comoda de laca blanca BoConcept.

Baño principal
Panelado mural con armarios ocultos de panel fenólico acabado blanco marfil alto brillo, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L. Lavabo columna exento WT RX 700 de Alape Inodoro Link de Flaminia Bañera exenta Spoon de Agape Plato de ducha Duraplan de Duravit Columna de ducha TV de Cristina Monomandos de suelo de lavabo y bañera D38 de Supergrif Accesorios cromados Tara Logic de Dornbracht


FICHA TÉCNICA

Arquitectura e interiorismo: YLAB Arquitectos c/ Pallars 85-91, 4-6 08018 Barcelona. Tel.: +34 934 86 48 07
www.ylab.eshttp://www.facebook.com/YLAB.arquitectos
Autores: Tobias Laarmann y Yolanda Yuste López
Proyecto: Reforma interior de vivienda
Promotor: Privado
Superficie: 130 m2 interior + 20 m2 terraza
Finalización: 07.2010
Localización: Barrio Gótico. Barcelona
Industriales: Atlas, Cristalería Bonanova, JJ Fuster
Suministros: Gunni Trentino, Materia, Sesaelec
Fotografía: Jordi Canosa www.jordicanosa.com


Vía: arkiidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario