sábado, 21 de enero de 2012

Exposiciones Bivouac en Weil am Rhein y Album en Metz: los Bouroullec se pasean por Europa.

Que los hermanos Bouroullec son unos de los diseñadores contemporáneos más importantes es vox populi, y además fácilmente demostrable. Porque ¿dónde se ha visto que se exponga al mismo tiempo la obra de un autor en dos museos diferentes? Sencillo: Ronan & Erwan Bouroullec – Album, en el Vitra Design Museum de Weil am Rhein, Suiza, y Ronan & Erwan Bouroullec, Bivouac, en el Centre Pompidou de Metz, Francia.



El trabajo de un diseñador, en el Vitra Design Museum

El Vitra Design Museum exhibe a partir del 3 de febrero 2012 la exposición Ronan & Erwan Bouroullec – Album, que muestra que hoy en día el trabajo de un diseñador es un proceso complejo, en el que se tienen que solucionar numerosos problemas constructivos y técnicos.

A pesar de encontrarnos en la era del ordenador, el dibujo sigue siendo una herramienta imprescindible para muchos diseñadores, ya que logra eternizar en papel las ideas espontáneas, incluso inesperadas, y desarrollar un lenguaje individual de formas. Con ello, la exposición recuerda la importancia que el dibujo ha tenido desde siempre para el diseño de objetos – desde da Vinci hasta Le Corbusier. Incluso la palabra diseño proviene de la palabra italiana disegno, con la que ya se había descrito en el Renacimiento la completa creación de un motivo de imagen.

En el centro de la exposición están sus dibujos. Además, muestra fotografías de archivo de modelos y proyectos, que juntas ofrecen una fascinante visión de la obra de estos diseñadores – desde detalles cotidianos hasta amplios conceptos creativos.

La Exposición Ronan & Erwan Bouroullec – Album presenta la obra de los diseñadores por primera vez en un contexto de Museo en una zona de habla alemana. También forma parte de la exposición Cercles, una aplicación iPad, que como catálogo digital presenta una ampliación interactiva del contenido de la exposición.

Ronan & Erwan Bouroullec – Album
Vitra Design Museum Gallery, Weil am Rhein
3 Febrero – 28 Mayo 2012

Para más información visiten: Vitra Design Museum, Bouroullec







Retrospectiva en el Pompidou-Metz

Y cruzando la línea Maginot, al mismo tiempo y hasta el 30 de julio, se puede ver la mayor exposición de la obra completa de Ronan y Erwan Bouroullec en territorio francés en el Centre Pompidou – Metz.

Ronan & Erwan Bouroullec, Bivouac hace clara referencia a su nombre, “vivac”, ya que es un montaje en forma de campamento temporal de 1000 metros cuadrados de extensión.

La exposición muestra el resultado de los casi quince años de colaboración de estos bien avenidos hermanos, y da especial relevancia a su carrera internacional, durante la que han trabajado para las más importantes firmas del diseño, siendo reconocidos con multitud de premios y publicaciones.

Bivouac no es un inventario, ni una retrospectiva de su trabajo, sino que busca ilustrar el estado de sus diseños, en constante evolución. Tomando como base el movimiento, conseguido a través del contraste de escalas, transparencias y superposiciones, los visitantes son invitados a vagar por la galería entre prototipos y objetos terminados, producidos en masa o de manera artesanal. De esta forma se remarcan los conceptos clave del diseño Bouroullec: nomadismo, elogio de lo efímero, modularidad, organicismo y flexibilidad.

Ronan & Erwan Bouroullec, Bivouac
Centre Pompidou-Metz
1, parvis des Droits-de-l’Homme
CS 90490
57020 Metz Cedex 1
7 Octubre 2011 – 30 Julio 2012
www.centrepompidou-metz.fr
 
Fotografías © Tahon & Bouroullec

Vía: diarioDESIGN

No hay comentarios:

Publicar un comentario