jueves, 26 de enero de 2012

El siempre sorprendente estudio Tjep reinterpreta a los Países Bajos en el aeropuerto de Schiphol.

Tulipanes, queso y molinos de viento: los tres elementos que mejor representan a los Países Bajos (con permiso de los zuecos) han sido reinterpretados por Tjep. en la renovada Sala 3 del premiado aeropuerto de Schiphol (Amsterdam). El reconocido studio Tjep ha vuelto a recrear la estética tradicional holandesa con su estilo entre “infantiloide”, provocador y naïf.



El estudio neerlandés, a la cabeza de Frank Tjepkema, fue el elegido para encargarse del diseño de tres espacios: una floristería (House of Tulips), un puesto de quesos (Say Cheese) y un restaurante (Bread). Los tres negocios uno a continuación del otro, ocupando un total de 1.500 metros cuadrados de superficie.

Cristal, madera y… queso han sido los materiales elegidos para plasmar los tres símbolos. Por separado, siendo cada uno de ellos el protagonista de cada puesto.

La floristería debe su nombre (La Casa de Tulipanes) a la enorme construcción de cristal en forma de casa que alberga al puesto de flores. Con una peculiaridad añadida: a través de un mecanismo se eleva, a modo de persiana, quedándose la construcción suspendida y dejando la tienda de flores al descubierto. Al finalizar el día desciende y oculta el negocio en su interior.

La estructura, forjada en hierro, mantiene el estilo arquitectónico de las casas rurales de los Países Bajos con sus elevados frontones en las fachadas. El vidrio verde homenajea a las casas de madera pintadas de este color en el campo.

El puesto de queso se divide en dos partes: un mostrador redondo, es decir en forma de queso, y una enorme estructura que imita a una rebanada y que sirve de estantería así como soporte para el nombre de la tienda.

Una barra de hierro en forma de semicírculo y suspendido en el aire funciona como lámpara de techo mediante ojos de buey. Todo el mostrador está decorado con quesos. Reales y decorativos. Estos últimos en la parte de abajo y de color amarillo, siendo éste el color protagonista en todo el puesto.

Para el restaurante, llamado Bread!, se inspiraron en los molinos de viento para moler el trigo y obtener la harina utilizada en la panadería. De ahí que la también enorme estructura de la parte posterior de los mostradores, la cual da refugio a la cocina, trate de asemejarse a las aspas de madera de los molinos.

Los panes de las estanterías, al igual que los quesos del Say Cheese, son puramente decorativos para reforzar el nombre de este espacio.

Cliente: Schiphol
Fecha: Septiembre 2011
Diseño: Frank Tjepkema, Leonie Janssen, Jeroen van Laarhoven, Ben Hagenaars
Superficie: 1.500 m2
Localización: Schiphol Airport
Empresas constructoras: Intos, Smederij van Rijn, Smeenk

Fotografías: Tjep. y Xander Richters

Para más información visiten: Tjep
Vía: diarioDESIGN








No hay comentarios:

Publicar un comentario