lunes, 28 de febrero de 2011

NH Palacio de Tepa, un antiguo palacio madrileño convertido en hotel por el estudio de Ramón Esteve

El grupo hotelero español NH Hoteles ha transformado mediante una ambiciosa obra de rehabilitación un palacio neoclásico del siglo XIX, en clavado en el corazón del histórico Barrio de las Letras de Madrid, en un lujoso hotel de cinco estrellas.

Dom Arquitectura diseña su propio estudio en Barcelona

 
El arquitecto Pablo Serrano y la interiorista Blanca Elorduy, del estudio Dom Arquitectura, han ideado su propio estudio siguiendo unas premisas arquitectónicamente muy ortodoxas: funcionalidad y pragmatismo rigen el diseño de su nueva oficina. Aunque el pequeño local, reconvertido de almacén a despacho, también tiene sitio para alguna concesión más imaginativa.

Sillas que son un cuadro de Ambivalenz

Estas sillas son plegables y se convierten en un cuadro cuando se cierran, de modo que no solo se pueden colgar en la pared, sino que además decoran.

Es una propuesta de la firma Ambivalenz. Pueden llevar dibujados motivos geométricos, paisajes... y no se fabrican en color liso.

domingo, 27 de febrero de 2011

Mobiliario infantil sostenible de Castor & Chouca

La empresa francesa Castor & Chouca ha diseñado una colección de mobiliario infantil sostenible. Todos los productos están destinados a bebés y son ecológicos. Son muebles con capacidad de adaptarse fácilmente a sus cambios físicos y a sus necesidades.

Makrolon®, las planchas de plástico de alta tecnología

La marca Makrolon® representa un surtido de planchas de policarbonato polivalentes, trátese de planchas macizas, celulares u onduladas, que satisfacen las exigencias más diversas.

Con Makrolon® es posible idear y realizar proyectos de construcción creativos, por ejemplo, cubiertas para estadios o estaciones de ferrocarril, ambiciosas estructuras de cúpula, bandas transparentes o ligeras cubiertas para invernaderos. La industria estima este material muy resistente a los golpes como solución segura para acristalados protectores y cubiertas de máquinas. En la comunicación visual, las planchas Makrolon® de alto valor se encargan, por ejemplo, de la permanente publicidad luminosa atractiva.

Polietileno

Es químicamente el polímero más simple. Por su alta producción mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas son producidas anualmente (2005) alrededor del mundo) es también el más barato, siendo uno de los plásticos más comunes. Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno, del que deriva su nombre.

Este polímero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerización, como por ejemplo: Polimerización por radicales libres, polimerización aniónica, polimerización por coordinación de iones o polimerización catiónica. Cada uno de estos mecanismos de reacción produce un tipo diferente de polietileno.

Wat, Lámpara LED ecológica alimentada por agua de Manon Le Blanc

Una central hidroeléctrica (que no es otra cosa que una batería gigante cuando se trata de una central hidroeléctrica reversible) tiene la capacidad de transformar la energía potencial del agua en electricidad, y este es el principio de Wat, una lámpara ecológica diseñada por Manon Le Blanc que aprovecha la fuerza del agua para proveer de iluminación interior a un coste cero. Wat solo necesita de unas pocas gotas de agua para iniciar el proceso donde se combina con una batería hidroeléctrica (compuesta por un pequeño bastón de carbono recubierto de polvo de magnesio) para producir una reacción electroquímica que genera la suficiente energía para iluminar una serie de tiras LED de luz cálida. No cabe mayor sencillez, simplicidad y modernidad, y una solución poco costosa para tantísimas zonas de nuestro planeta que carecen de electricidad.

Clínica dental pediátrica "Tooth Tales" en Florida U.S.A. del estudio Evoke Design

Acudir a la consulta del dentista produce la misma sensación de miedo a los padres y a los niños. Tradicionalmente, la mayoría de los consultores dentales son espacios fríos, estériles, que alguna vez cuentan con las paredes pintadas de amarillo, y una pequeña área de colores en la esquina para los niños, en un intento de crear un espacio "confortable y acogedor".

Ciuri: lavabo de mármol con pedestal

La misma compañía italiana que produce el revestimiento que se ve en esta imagen, es la que fabrica el lavabo con pedestal Ciuri, un delicado diseño realizado en mármol blanco de Carrara, que hasta llega a verse un tanto translúcido pero que parece pedir a gritos un letrero que diga: "por favor, no apoyarse".

Polipropileno

Es el polímero termoplático, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.

Ecooler, sistema ecológico de refrigeración natural

Hay diseños que tienen mucho que contar, yendo más allá de un uso decorativo u ornamental y aplicando un plus práctico, además de entroncar con la artesanía tradicional. Todos estos atributos los tiene Ecooler, un sistema ecológico de refrigeración natural pensado tanto para decorar como para enfriar el agua de manera sostenible.

Maceta Lechuza Cúbico 40, de Lechuza

Las macetas de Lechuza se caracterizan por su diseño, calidad y funcionalidad, y son adecuadas tanto para uso profesional como doméstico. Realizadas en un material sintético de alta calidad son irrompibles, resistentes al tiempo y a los rayos UV. Los maceteros son ligeros pero estables, adecuados para exteriores e interiores.

Colección de grifos Metris por Hansgrohe

La nueva colección de Hansgrohe Metris tiene 5 diseños de grifería ecológica que están definitivamente pensados para mejorar las soluciones de agua en la cocina, pensando en el medio ambiente. Los grifos a diferentes alturas permiten llenar un vaso alto o una jarra con facilidad, cepillarse los dientes, lavarse el cabello o simplemente limpiarse las manos con elegancia. Estos grifos con altura cuentan con un montón de espacio para maniobrar. Además, la tecnología EcoSmart regula automáticamente el consumo de agua a un máximo de 5 litros por minuto y reduce el consumo de agua en un 60%

sábado, 26 de febrero de 2011

El PVC

Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80ºC y se descompone sobre 140ºC. Cabe mencionar que es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroetileno. Tiene una muy buena resistencia eléctrica y a la llama.

El átomo de cloro enlazado a cada átomo de carbono le confiere características amorfas principalmente e impiden su recristalización, la alta cohesión entre moléculas y cadenas poliméricas del PVC se deben principalmente a los momentos dipolares fuertes originados por los átomos de cloro, los cuales a su vez dan cierto impedimento estérico es decir que repelen moléculas con igual carga, creando repulsiones electrostáticas que reducen la flexibilidad de las cadenas poliméricas, esta dificultad en la conformación estructural hace necesario la incorporación de aditivos para ser obtenido un producto final deseado.

La tela

Una tela es una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios. A la industria que fabrica telas tejidas a partir de hilos se le llama en general tejeduría.

Fibra de Vidrio

La fibra de vidrio es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos (espinerette) y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra.

Sus principales propiedades son: buen aislamiento térmico, inerte ante ácidos, soporta altas temperaturas. Estas propiedades y el bajo precio de sus materias primas, le han dado popularidad en muchas aplicaciones industriales. Las características del material permiten permiten que la fibra de vidrio sea moldeable con mínimos recursos, la habilidad artesana suele ser suficiente para la autoconstrucción de piezas de bricolaje tales como kayak, cascos de veleros, terminaciones de tablas de surf o esculturas, etc. Debe tenerse en cuenta que los compuestos químicos con los que se trabaja en su moldeo dañan la salud, pudiendo producir cáncer. Existen guías que describen el procedimiento de fabricación y moldeado en fibra de vidrio y artistas que la han usado para sus obras como Niki de Saint Phalle.

Un loft en Lima del estudio Oneto/Sousa Arquitectura Interior

El mini-apartamento diseñado por el estudio Oneto/Sousa Arquitectura Interior, con una superficie de apenas 47 m2, ha supuesto un reto para los jóvenes diseñadores peruanos. Ubicado en el barrio residencial de Miraflores, en Lima (Perú), este proyecto se caracteriza por la utilización del blanco en paredes, suelo y techo con el objetivo de agrandar visualmente el espacio y crear un ambiente ligero y diáfano.

Interiorismo del Showroom de Oakley en Barcelona del estudio Manchado Ranzini

 Oficinas sin identidad, con suelos técnicos, falsos techos modulares y pilares circulares de hormigón armado recubiertos con cartón yeso. Esto es lo que se encontró el estudio de arquitectura Machado Ranzini en la calle Juan de Austria 39 en Barcelona. ¿El reto? Transformarlo en el nuevo showroom de ropa y complementos de la marca Oakley en Barcelona.

viernes, 25 de febrero de 2011

El Policarbonato

El policarbonato es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear y termoformar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular.

También el monóxido de carbono fue usado para sintetizar C1 en escala industrial y producir difenil carbonato, que luego se esterifica con un derivado difenólico para obtener carbonatos poliaromáticos.

Lámpara de mesa Caboche de Foscarini

Diseñada por Patricia Urquiola y Elena Gerotto para la firma italiana Foscarini, la lámpara de mesa Caboche, es un escudo en cristal soplado satinado blanco, cuyo vástago está compuesto por tres soportes que unen la base redonda del suelo con el recuerdo de la forma esférica del difusor.

Esta esfera en polimetilmetacrilato transparente o amarillo oro, se ha realizado en versión colgante, pié y mesa. La luz de la lámpara Caboche se proyecta hacia arriba y hacia abajo de forma directa y en el ambiente de forma difusa a través de su escudo.

Librería y Café "Tipos Infames" de MYCC oficina de arquitectos

La intervención en un espacio de estas características supone aceptar un trabajo de estratos, de superposiciones sucesivas y de actuaciones a lo largo de su prolongada vida.
La tipología de este local no difiere de la que se repite, con pequeñas variantes, en el centro de Madrid. Se trata de espacios a nivel de la calle con estructura paralela a los muros de la fachada principal y un sótano bajo rasante que no cuenta ni con luz natural ni ventilación, sin otro cometido que servir de almacén.

Lámpara Spark of Light de Super Nature

Spark of Light es una lámpara galáctica que hará las delicias en cualquier local o espacio medianamente grande, y que además responde a la presencia de las personas.

Esta instalación se ha realizado con cuatro esferas de chapa de acero, hechas a mano, y de diferentes diámetros, con gran cantidad de LEDs dispuestos en una serie de perforaciones en su cara inferior, y otros en la línea que ilumina su ecuador. Cuando alguien pasa por debajo, un sensor por ultrasonidos registra su presencia y modifica la secuencia animada de las luces. La más grande tiene un diámetro de 160 cm., y un proyector que emite unos patrones circulares hacia el suelo.

La lámpara Spark of Light es una producción de Super Nature. 


Azulejos relieve "Dimension" para decorar las paredes

La serie E. Motions es una línea de revestimientos del fabricante italiano Caesar, que se expresa con toda naturalidad la piedra, en un concepto avanzado de diseño de baldosa cerámica que ofrece mucha libertad creativa gracias a sus diferentes acabados, y lo hace tan solo en 4,8 mm. de espesor.

Interruptor Mysterious Wave Control de Niko

Niko, la empresa belga especializada en iluminación y soluciones para el hogar, ha sido la encargada de crear el Mysterious Wave Control.

La acción de este interruptor es una novedad para activar o desactivar nuestra iluminación, rompiendo la manera tradicional, gracias a que posee un sensor de movimiento, muy parecido al de las alarmas que de acuerdo a nuestra intención, éste reaccionará según nuestro requerimiento.

Mesa de centro "Integrated Technology Coffe Table" de Joseph W. Reed

Esta mesa de centro se llama Integrated Technology Coffe Table y ha sido una creación del diseñador norteamericano Joseph W. Reed. Este novedoso mueble posee varias funciones que nos ofrecen confort al momento de utilizarla con nuestros gadgets.

Solar Bulb, convierte las botellas de plástico en lámparas solares

Solar Bulb consiste en un pequeño panel solar creado por la firma Mini Wiz y que consiste en que lo "alimentamos" recibiendo la luz del sol durante toda la mañana para que después podamos utilizarlo por la noche.

Sofá Myapple, de de Félix López para Fama

Dentro del inmenso mundo del diseño de sofás, Fama se complace en presentar Myapple, un diseño de Félix López inspirado en el perfil de una manzana. Se trata de un producto distinto, especial y único. No es un sofá, ni un sillón, tampoco es una chaise longue...ideal para disfrutar en pareja.

Aunque puede parecer una pieza grande, en realidad es una pieza compacta, perfecta para pisos y apartamentos.

Ibiza Collection, un mobiliario muy alegre

 
Ibiza Collection es el nombre que ha realizado una fantástica colección de mobiliario formada por un sillón y dos pufs de diferente estilo. Todas las piezas están caracterizadas por rendir homenaje a la isla con más marcha de España. Por eso los colores son alegres, divertidos y muy joviales. Una mezcla de exotismo y romanticismo que le puede venir muy bien a su hogar, especialmente si tiene una terraza con buenas vistas. De hecho, los diseñadores han reconocido que se han inspirado en Frida Kahlo a la hora de crear la colección. Para quienes no lo sepan, fue una conocida pintora mejicana que empezó a destacar dursante las primeras décadas del siglo XX y que tiene un museo propio llamado La Casa Azul.

jueves, 24 de febrero de 2011

Bañera de flotación por Duravit

¿Quién no se ha dado un baño relajante después de una dura jornada? Llegamos a casa y lo que más nos apetece es descansar. Por ello, Duravit ha presentado una nueva bañera de flotación con un diseño moderno y minimalista

Vivir en paralelo en un loft, de CUBE Architecten

Este carismático loft se encuentra en el primer piso de un histórico almacén en el Brouwersgracht, en el centro de la ciudad de Amsterdam. El apartamento ha sido diseñado por Remco Wilcke de CUBE Architecten y su socio Marloes van Heteren de Soluz. Cuando encontraron este espacio, todavía se utilizaba como local y estaba dividido en dos largas y oscuras salas de 100 m2 cada una. Sin embargo, compraron el lugar y esperaron a que les permitieran cambiar su categoría a la de vivienda, lo que se hizo tras presentar el proyecto correspondiente.

Así, en el 2008, el viejo almacén había sido completamente transformado en un carismático loft. Los muros que separaban las dos estancias se abrieron en distintos puntos, lo que permitió que ambas se comunicaran y, al mismo tiempo, que una de las dos habitaciones se reservase a la zona más privada de la casa y la otra, al salón comedor y cocina.

En la intervención se jugó con el contraste, haciendo convivir los suelos y las vigas originales con las nuevas y minimalistas intervenciones. Estas intervenciones, como la cocina y el baño, deberían ser claramente identificables tanto por la forma de su diseño como por sus materiales.

También era muy importante que el espacio estuviera bien iluminado y como la forma del local y el techo relativamente no lo facilitaba, se decidió seguir un esquema de planta abierta.

El baño se convierte en el elemento central de la casa. La pared que lo semi-aisla se construyó de manera que la luz pudiera atravesarlo y actuase como un sutil objeto iluminado por la noche. Para el tabique fueron necesarias casi 1.000 piezas de cristal que guardan un original secreto: son vasos de Ikea pintados de blanco por dentro y unidos mediante pegamento transparente.