martes, 20 de diciembre de 2011

Oficinas contratas Elorrin de GAZ Arquitectos

Contratas Elorrin es una empresa constructora, que con frecuencia recibe el encargo para la realización de obras de muy alto nivel, tanto de acabados, como detalles y soluciones. Por ello cuando GAZ arquitectos recibió el encargo de diseñar las oficinas de la empresa constructora, asumió el reto muy conscientes de que tendría que satisfacer el alto nivel de exigencia que solicitaría el cliente.



Como condicionantes previos cabe destacar los siguientes:
-se disponía de un espacio de muy reducidas dimensiones, donde habría que alojar un numero importante de puestos de trabajo.
-el local disponía de un gran fondo con poca superficie de fachada, y poca iluminación natural.
-la existencia en el programa de necesidades de una gran zona de almacenamiento o archivo lineal, impresoras y todo tipo de maquinaria de ofimática etc.


Además de todo lo anterior se transmitió a los arquitectos que no “pareciera una oficina al estilo convencional”. Se buscaba un espacio fluido en sus bordes en el que los puestos de trabajo se configuraran como lugares mas estáticos y calmados.

Para solucionar el proyecto se tomaron varias decisiones fundamentales que caracterizan radicalmente el resultado:
-Las mesas se configuran como espacios de trabajo agrupado, en islas centrales del local, y adquieren formas adiamantadas y geometrías contundentes.
-A lo largo de los dos muros longitudinales, desde un extremo al otro del local se dispone de un elemento continuo: una cortina de cadenas metálica que recorre todo el local de forma sinuosa y continua, aportando esa fluidez y dando una gran homogeneidad al fondo del local, a la vez que lo inmaterializa, y le aporta una vibración debido a sus brillos y facetados.
-Todo el local es de color negro, incluida la fachada (de vidrio negro) y el protagonismo se cede a la cortina metálica que con una iluminación progresiva de LEDs va cambiando sutilmente a lo largo del día.
-Todo el material de oficina, archivo, maquina, etc. se sitúa contra la pared y se oculta tras una gran cortina de cadenas metálicas


La aceptación de estas ideas por parte de la propiedad, incluso la asunción de las mismas de una manera radical, ha hecho posible llegar a un resultado muy satisfactorio y contundente.

Arquitectos: GAZ Arquitectos – Gurtubay, Atxurra, Zelaieta
Ubicación: Galdakao, Bizkaia, País Vasco, España
Superficie: 80 m2
Fecha construcción: 2011
Constructor: Contratas Elorrin
Cortinas metálicas: Kriska Decor
Fachada: Abarre Fachadas Singulares
Iluminación: Susaeta iluminación y Luz Bilbao
Fotografías: Iñaki Eskubi, ITEM fotografia


Vía: Plataforma Arquitectura


No hay comentarios:

Publicar un comentario