domingo, 4 de diciembre de 2011

Hotel Arts, Barcelona

El período 1991 – 1992 dotó a la ciudad de Barcelona de muchos de sus actuales edificios emblemáticos e íconos de la ciudad. Tal es el caso del Hotel Arts, que junto con la Torre Mapfre, cuyas alturas son idénticas, 154 metros y 44 plantas, identifican la entrada al Puerto Olímpico.

Se trata de una torre de vidrio de colores verdes, rodeada de una estructura perimetral de hierro color blanco totalmente exterior a la fachada y visible, sin ningún tipo de revestimiento. Fue diseñada por el arquitecto Bruce Graham, de Skidmore Owings Merrill Architects (SOM Architects), siendo uno de los primeros edificios diseñados totalmente por ordenador y es sede de un lujoso hotel de cinco estrellas de la cadena Ritz-Carlton, que abrió sus puertas en 1994.



El hotel se encuentra en el Puerto Olímpico de Barcelona, en la calle de la Marina 19-21, a pocos metros de la playa.

Aunque no está en el centro comercial de la ciudad, su comunicación con el mismo a través del metro o autobuses implica un recorrido de pocos minutos ya sea a Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona o a la zona comercial de Passeig de Gracia. Esta distancia también es accesible caminando, ya que no implica más de 30 minutos atravesando parte de la Villa Olímpica y Ciutat Vella.

Lobby interior

El lobby interior se halla dominado por un conjunto de plataformas sobre las que descansan maceteros, animado por un vívido juego de cascadas.

Habitaciones

El hotel cuenta con un total de 483 habitaciones con vistas al mar y a la ciudad de Barcelona. De estas habitaciones 397 son dobles, 56 son suites ejecutivas, 1 suite japonesa y 1 suite presidencial.
Algunas de sus habitaciones han sido especialmente acondicionadas para huéspedes con disminuciones físicas.

Apartamentos Duplex

Siguiendo las pautas de los hoteles internacionales de lujo, se a dotado al Hotel Arts de 28 apartamentos duplex, de una dos o tres habitaciones, lavabo, sala de estar, comedor y cocina, situados en los 10 pisos superiores del hotel.

Salones Privados

Entre las plantas 30 y 33 se situan los salones del El Club, cuyo acceso es restringido, se accede mediante el uso de una llave de seguridad y cuenta con un restaurante.

Spa

Entre las plantas 42 y 43 el hotel ofrece 900 metros cuadrados distribuidos entre las dos plantas, al tratamiento de la salud. Cuenta con luz natural y areas para damas y caballeros, vestuarios, saunas, baños de vapor, piscinas y fuetes de hielo.

Terraza ajardinada

En ella encontramos un restaurante, una piscina y un jacuzzi.

Salas Congresos

Gran Salón Gaudí

Con 1.300 m² divisibles en tres partes iguales y una de éstas, a su vez, en dos simétricas. Dispone de un hall de 400 m² y cuenta con un acceso directo desde el exterior para el material de apoyo y vehículos por medio de un ascensor hidráulico.

Dentro de estos 1.300 metros alberga un teatro con capacidad para 1.350 personas, un salón de recepción con capacidad para 1.100 personas, un restaurante para 1.000 comensales y una escuela de hostelería con capacidad para 750 alumnos.

Saló Pau Casals

320 metros cuadrados, un hall con luz natural y divisible en dos partes iguales. En él encontramos un teatro con 280 plazas, un salón de recepción para 250 personas, salón de banquetes para 220 personas y una escuela con capacidad para 180 participantes.

El hotel cuenta con varios salones restaurantes y bares en diferentes plantas.

El exoesqueleto de acero del Arts es estructural y expuesto, componiendo una gran malla tridimensional exterior que confiere una imagen sólida al edificio y cierta estética high-tech. El proyecto es de SOM pero el despacho local que hizo el cálculo de la estructura exterior, es el de Robert Brufau, también profesor a l'ETSAV.

Las cruces formadas por las vigas de las esquinas actúan como las barras de una viga Pratt, Howe o Warren en voladizo, o sea que actúan contra los esfuerzos de flexocompresión provocados por los empujes horizontales, como el viento.

La estructura perimetral externa es de acero y totalmente visible, revistiendo la fachada con una mezcla de muro cortina de cristal, aluminio y acero.

Vía: Wiki Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario