viernes, 2 de diciembre de 2011

Experiencia gastronómica de diseño en el Viet Hoa Mess, por VONSUNG


El estudio Vonsung, dirigido por Joseph Sung, ha sido el encargado de crear y diseñar este nuevo concepto de restaurante, donde los comensales tienen la oportunidad de convertirse en cocineros y preparar ellos mismos la carne que van consumir. El Viet Hoa Mess es el último de los establecimientos que el diseñador coreano ha llevado a cabo para la cadena de restaurantes vietnamitas Viet Hoa. El anterior, publicado hace unos días, fue Viet Hoa Cafe.

El Viet Hoa Cafe y el Mess forman parte del mismo local y ocupan dos plantas contiguas. La conexión entre ambos tiene lugar a través de una escalera y de una pared de piedra de 5 m de altura que lleva de la planta baja (Cafe) hasta este nuevo establecimiento (Mess), ubicado en el sótano.

El punto de partida del proyecto es el "yakiniku", un estilo japonés de cocinar carne (normalmente ternera y asadura) y verdura en trozos pequeños a la parrilla o a la plancha sobre ascuas de madera carbonizada o bien en un grill de gas o eléctrico, que es la opción elegida en este caso. En el Mess, las parrillas se han encastrado en mesas con el sobre de piedra medea y la base de hormigón.

El nuevo comedor, con capacidad para 78 comensales, está delimitado por paredes de piedra sedimentaria. La iluminación, que las baña desde el techo, genera zonas de intensos claroscuros, que otorgan al espacio un aspecto casi teatral. Este juego de luces y la utilización de unos materiales tan sobrios como la citada piedra, el cemento y el aluminio han dado lugar a un ambiente homogéno, elegante e intimista. El propio diseñador explica el concepto del restaurante "como la unión de lo gótico con lo clásico (un templo para el café de la planta baja, donde el corazón de roble de las paredes refleja la profundidad del paisaje de Vietnam.")

Entre las múltiples sensaciones que se desprenden del espacio, son las vistas que se establecen en diagonal la que hacen que el restaurante consigue parecer más grande de lo que es. Y todo queda ligado por la fuerza de la mesa / cocina central que domina el comedor. En este espacio, el diseñador ha introducido tres largos bancos volados de madera de roble, que también sirven para reforzar las paredes divisorias.

La combinación de las luces del techo que bañan puntualmente las mesas y las que iluminan las paredes unifican el espacio del restaurante y refuerzas la experiencia del comedor compartido. Además, los paneles espejados del sistema de extracción de humos en el centro de la zona de grill contribuyen a "aumentar" también el tamaño de la sala principal.

En resumen, Joseph Sung juega en este nuevo proyecto 
con el contraste de los materiales y las sensaciones que se desprenden de ellos: paredes en piedra, mesas en cemento que contrastan con la piedra medea, suelos de piedra encerada y mobiliario en aluminio que han transformado un sótano en un espacio donde disfrutar de una experiencia gastronómica de diseño.

Para más información visiten: Vonsung

Vía: Interiores minimalistas








No hay comentarios:

Publicar un comentario